martes, 19 de febrero de 2008

la falta de oportunidad ¿pretexto o no?

acabo de leer un post de ronald flores, donde ataca a los autodidactas, según él, la crítica literaria fundamentada necesita armarse a través de lecturas y relecturas y "formación académica".
no coincido con él, y no sólo por ser autodidacta sino, además, por conocer la forma en que se arman los programas académicos de maestrías en el el país y además, sigo creyendo en la máxima de uno de mis mejores maestros " la universidad no les debe decir todo, debe enseñarles donde buscar".
el ser autodidacta me ha permitido saltarme los canónes preestablecidos, que, al final, como todo cánon tienden a ser cerrados y dogmáticos, y me ha dado el placer de descubrir algunas relaciones que no enseñan en la universidad.
mi formación literaria se inicia en la biblioteca de todos mis amigos, tios, conocidos que tuvieran libros. es bien sabido que en Guatemala las familias con biblioteca son escasas y por lo tanto el acceso es deficiente y aùn así encontré libros buenos, con todo y la quema que organizaron unos amigos fundamentalistas, pude rescatar muchas lecturas.
la guerra nos dejó sin maestros, la universidad me brindó lo mínimo, pero al caer al mundo real me dí cuenta que tenía mucho que aprender, otra carrera (antropología) y unos cuantos buenos profesores de ciencias sociales( y he de decir que el mejor de ellos era autodidacta y hasta ahora está haciendo la maestría, no para aprender, sino por la pura necesidad de que exista "alguien" que refrende sus conocimientos, somos lo suficientemente ignorantes como para creerle únicamente a ese que tiene título) y todavía no me siento cómoda con lo que sé.
por otro lado, habiendo cursado una de las carreras con tendencias más elitistas del mundo (medicina) estoy conciente que el usar un lenguaje rebuscado y exòtico es el mejor camino para el fracaso: hay gente que usa palabras rimbombantes con la menor excusa y no se ven "ilustrados" si mucho se ven tontos, los médicos en especial, muchas veces disfrazan su ignorancia y su incapacidad para explicar las cosas de manera simple hablando con términos que el lego no entiende.
el autodidacta verdadero debe ser aún más aplicado que el estudiante regular, recuerdo a un joven enfermero profesional del hospital de Cobán, mientras hacía mi práctica, este hombre sabía que cuando nos ibamos a descansar, tenía tiempo de estudiar en los carísimos libros de medicina que no podía costearse, su desempeño fué mucho mejor que el de los estudiantes en cuyos libros él aprendía. y gracias a las políticas del ministerio de salud, se desempeñó como médico ambulatorio en algún lejano lugar.
yo podría decir que es un usurpador, ¿y lo es? en realidad podemos afirmar que él cubrió todas las asignaturas que nosotros llevamos, tal vez con un poco mas de tiempo y esfuerzo pero se transformó a si mismo en un médico.
como autodidacta entiendo que el camino es más largo, y si es posible más rudo. los cánones y las listas apoyan la búsqueda de información ya depurada, nosotros podemos terminar leyendo cualquier cosa y creyéndola, y ese es también un riesgo de los estudiantes, creerle a un profesor que descalifica a otro, por causas no éticas.
por otro lado, sí es cierto que no vamos a ser capaces de hacer clasificaciones, otro de los fines de la educación formal que requiere la construcción de esas listas y sus referentes, pero eso no excluye nuestra capacidad de entrar a la crítica formal.
y por último: la imposibilidad de la crítica recae en la imposibilidad de entender la creación por aparte de la creatura.
en este momento, haciendo una laboriosa lectura de Derrida, creo que, para mí, como ente salvaje, la respuesta sigue estando en la bricolage box de Strauss y en las representaciones sociales.
mi propio entorno se va a configurar por lo que esté a mi disposición y por el uso que yo le dé, mi caja de herramientas y mis representaciones son unicamente mías, la crítica, entonces, intentará leerme y clasificarme desde afuera y yo, como autodidacta, estaré más desprotegida, sin poder enarbolar una bandera que autocalifique mi texto como parte de tal o cual escuela.
¿eso descalifica también mi creación?

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