viernes, 7 de enero de 2011

Coherencias

Los guatemaltecos somos incoherentes, mientras exigimos el castigo sumario para algunos criminales (incluyendo funcionarios de gobierno) a los que no reconocemos derechos, incluso algunos "buenos guatemaltecos" chillan por penas de muerte y lapidaciones y la retirada de todos los trabajadores de derechos humanos... algunos crímenes parece ser minimizados hasta su desaparición. Es suficiente con un chisme para que todos exijan la cabeza del funcionario, un tatuaje lleva a un joven a ser marero, un video prueba la complicidad de la cúpula empresarial o del estado y moviliza a masas hambrientas de justicia... pero para otras víctimas la situación es diferente.
Un ejemplo son las violaciones sexuales, se exige que las mujeres prueben contra toda duda la existencia de un abuso deshonesto (como si fuera agradable que un desconocido de pronto le agarre a uno un pecho, le acaricie una nalga o le plante un beso no deseado) se exige que las pruebas se realicen "en las condiciones más claras e internacionalmente reconocidas", se duda de la veracidad de las palabras de las mujeres que podrían tener "otras intenciones" se piden que se repitan una y otra vez las pruebas de ADN o se califica de que "le plantaron las pruebas".
¿la razón? por favor, es que como van a arruinar la vida de un pobre hombre calenturiento sólo porque abusó de una mujer que seguramente lo estaba seduciendo, que horror, dicen los mismos hombres, no se puede tolerar que una mujer chille por justicia...
No hay coherencia, en los foros de los medios siguen pidiendo cabezas, ofreciendo linchamientos sumarios, pidiendo manos duras contra los ladrones de gallinas y robadores de pan...
¿Quién pide justicia contra los violadores?, solo nosotras, las mujeres a las que se nos acusa de frígidas y lesbianas, odia hombres y castradoras que no comprendemos las emociones primarias de los hombres que no pueden soportar tener una teta cerca sin tener deseos de tocarla.
Yo vivo con un hombre de los que hay pocos y puede entender que la violencia no es el camino para la satisfacción sexual, y me considero afortunada  pero no por eso dejo de estar molesta contra la defensa oficiosa de conductas aberrantes.
Si se está pidiendo presunción de inocencia contra un violador, la misma presunción de inocencia protege a la mujer que dejó la bomba en la camioneta, al marero extorsionador, al ingeniero que escatimó en costos de los puentes y carreteras que sepultaron gente, al banquero que huyó con el dinero, al presidente que vive en Panamá, pero eso no nos gusta, no nos gusta ver protegidos a gente que nosotros estamos seguros es culpable y a la que ya hemos casi linchado en nuestros delirios, así que tengamos coherencia.
No me gusta la defensa del violador de la misma forma que no me gusta que se defienda a capa y espada a la mujer que dejó la bomba en la camioneta, de cualquier forma AMBOS, HAN DESTRUIDO VIDAS. he tenido la mala fortuna de tratar mujeres abusadas que nunca volvieron a sentirse bien ante la presencia de un hombre cualquiera, no hay daño visible, pero el daño invisible es duro. Asumo que es necesario el debido proceso, pero eso corresponde a un juez no me corresponde a mi en ninguno de los dos casos y no me pronuncio por capricho, lo hago basada en el dolor que para algunos puede ser mínimo, yo sé que las huellas en el alma son tan grandes como las que quedan en la piel. Tal vez no hay muertos en este momento, cualquiera que haya tratado a un violador sabe que es cuestión de tiempo, principa con algo "normal" una caricia molesta y termina casi siempre con un asesinato porque el violador siempre quiere más.
También reconozco que no es su culpa unicamente y que la construcción de su masculinidad desorientada es una responsabilidad social que permite ese tipo de conductas y las estimula: llevar a los chavitos "donde las putas", jugar vice city, proponerle que se "haga hombre con la sirvienta", todo eso confunde a los chavos y puede que no sea la primera vez del agresor.
¿y si no lo hizo? al menos cometió un enorme error, yo he estado allí y se que corremos riesgos, pero tambien sé que podemos disminuirlos ¿para que arriesgarse? ¿por qué meterse a un cuartito? si los hospitales CASI NUNCA TAPAN A LA GENTE, ¿Por qué no llevar a una enfermera o a otra persona? si en los hospitales siempre hacemos esperar HORAS  a la gente, no había justificación para esconderse o llevar a alguien a un cuartito y como decía mi abuelita "no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas".
Mientras las pruebas no demuestren lo contrario yo creo en la palabra de la niña, como médicos tenemos que confiar en la palabra de los pacientes y luego en las pruebas médicas que hay cientos...
La coherencia es necesaria, si pido derechos, tengo que aceptar obligaciones y si pido "debido proceso y presunción de inocencia" lo mismo vale para el Smiley que para el Doctorcito. como dice la constitución: todos somos iguales ante la ley.

imagen: "unos cuantos piquetitos" de Frida Kalho, pintado acerca de la noticia de un hombre que asesinó a su conviviente con 20 puñaladas y luego declaró que le había dado "unos cuantos piquetitos"

No hay comentarios: