domingo, 17 de octubre de 2010

Los derechos humanos sólo defienden a los delincuentes ( y demás mitos urbanos)

MITO 1: DEFENDER DELINCUENTES.
Con el escándalo suscitado a raíz de los penosos descubrimientos de experimentos en humanos, realizados en Guatemala en los años 40, mucha gente puso el grito en el cielo "¡cómo es posible que hicieran eso!, ¡son seres humanos!" se podía leer en cada comentario al respecto y columna de opinión, algunos, menos halaraquientos, se fijaron en la contradición que existía entre el "clamor popular" que dice que "los derechos humanos sólo defienden a los delincuentes", que coincide con la risa de Alejandro Giamattei asegurando que "la opinión pública mundial se reirá de las acusaciones", aparentemente convencido que matar a un puñado de criminales no tiene la mayor importancia.
Como siempre en Guatemala, hacemos un escándalo de algo que, en otras condiciones, consideraríamos "normal". Ya que los experimentos se realizaron en PROSTITUTAS (vea el escándalo que se dió cuando filmaron las estrellas de la linea y las chicas intentaron jugar con "señoritas bien); DELINCUENTES ENCARCELADOS (todavía hoy un comentario de prensa libre dice, de nuevo, que los derechos humanos no deberían defender a los delincuentes) e INDÍGENAS (no hay más que leer los miles de comentarios y justificaciones que se hacen ante el holocausto indígena y la enjundia con que se ataca a los que piden tierra y comida) ¿entonces?, ¿cuál es el escándalo?, los gringos no hicieron nada PEOR que lo que TODOS LOS DÍAS PIDEN LOS HONRADOS CIUDADANOS GUATEMALTECOS: QUE SE TRATE MAL A LOS DELINCUENTES, QUE SE MARGINE A LAS PROSTITUTAS Y QUE SE ELIMINE A LOS INDÍGENAS QUE PIDEN LO QUE LES FUE ARREBATADO.
Pero no hay nada que hacer con la doble moral, es lo "normal" lo usual y lo aceptado.
MITO 2 TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS SON PARA HARAGANES:
Hace unos días fui testigo de la conversión más rápida de la historia, en Facebook, alguien despotricaba contra las transferencias condicionadas hasta que un especialista en el tema le explicó que aquello no era "para comer" sino que pagaba el costo de oportunidad de enviar al hijo a trabajar en lugar de estudiar y posibilitaba inyectar efectivo en economías donde el flujo del mismo es bajo, debido a los escasos ingresos de todos sus miembros, incluso habló de los seguros de desempleo europeos que realmente desestimulaban el trabajo (eran muy elevados sus montos) en cambio, el dinero que entra a la comunidad apoya el crecimiento empresarial también ( compra de bienes para los que no había antes dinero) y equilibra el poder económico del género femenino, al ser entregadas directamente a las beneficiarias (que, normalmente, no tienen ingresos en esas comunidades).
Explicado de esta manera (aunque supongo influyó quien lo dijo) el anterior inconforme asumió que era una idea buena, perfectible y aplicable y que, como lo dijo el experto, no sería buena idea quitar de golpe.
MITO 3: EL DERECHO A DECIDIR:
Me topo con una declaración de Vargas Llosa que pide el respeto al derecho a abortar que tienen las mujeres en condiciones en que se atenta contra su vida. Esta publicación de Católicas por el derecho a decidir, es algo viejita, pero cobra interés ahora que Vargas Llosa se convierte en premio Nóbel de Literatura.
Los que pensamos que el aborto debe ser innecesario, no ilegal, reconocemos que actualmente no hay condiciones para su desaparición, tiene que ver con la construcción de género de los hombres que siguen viendo a las mujeres como objetos de placer sexual y no asumen su responsabilidad en la procreación, ni siquiera están conscientes de su capacidad reproductora en el momento en que tienen relaciones sexuales.
¿sería posible medir el número de hijos por hombre, en lugar del número de hijos por mujer? podríamos entender muchas cosas acerca de las inequidades de género.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Agradable leerla Patricia. Le dejo un abrazo.

La Guera Rodríguez dijo...

Hola Paty...

Indudablemente seria mejor medir los hijos por hombre, será acaso posible eso algún dia?...
sobre los demás mitos, creo que no están tan alejados de como se vive también por acá.
Debo de confesar que no entendí bien que estudio fué el que se hizo con las prostitutas.... tengo que volver a leerlo...

Abrazos!!

Diana

Patricia Cortez dijo...

gracias Luisa.

Diana: sería maravilloso medir hijos por hombre, entenderíamos mucho de la dinámica poblacional. lo del estudio está en el post anterior sobre investigación, es sólo que se hizo un escándalo mayor al respecto y Estados Unidos se disculpó...

Angel Elías dijo...

Me agrado tu comentario, la doble moral entorno a lo que nos conviene. He creído que guate se cae de la hipocresía, en este pais cristiano, dice, pero se matan como inhumanos. Guate,,, tiene mucho que superar.
Epa... respeto mucho tus comentarios y te leo en cada post

Anónimo dijo...

tan lindo, tan importante, tan fuerte si me refiero a esperanzas, a miedos o preocupaciones...
tan vital, conciente, abierto y al tiempo...
tan justo, cabal, y animador...
tan grande y caluroso...

gracias miles por este texto!
gracias miles

estelita (por no tener cuenta de google...)

Lo Que Yo Se dijo...

Doble moral en cuanto a lo que nos conviene y a lo que no nos significa esfuerzo.

Que no tengan derechos los delincuentes porque a mi amiga le robaron el iphone.

Si pudieramos ver un poquito más allá de nuestra nariz.

Como siempre excelente art.

Edgar dijo...

Yo honestamente creo que alguien que decapita a una mujer y deja su cabeza tirada en un lugar público, perdió completamente sus derechos, al violar de una manera tan flagrante los derechos de alguien más.