martes, 24 de agosto de 2010

Lo dificil de entender de la Autonomía Universitaria y el Co-gobierno.

Yo tenía la idea que, luego del impulso que se tuvo en 1918 en Córdoba, Argentina, la mayoría de universidades de latinoamerica tenía co-gobiernos e intentaba mantener la autonomía.
Por el contrario, me he enterado que muchas universidades como la UNAM terminaron por cambiar el proceso eleccionario y sacar a los estudiantes de la posibilidad de elegir.
Obviamente, las universidades privadas JAMÁS han permitido el discenso ni han intentado discusiones con los estudiantes, allí todo se impone, desde los contenidos hasta, a veces, uniformes.
El proceso de ser "elegible" como rector, decano o similar en donde los estudiantes no votan o participan termina siendo un auto-bombo que pasa por las investigaciones pero termina en "caerle bien a la junta".
Es lo normal, lo que se hace en todo el mundo ¿por que tendría que ser diferente en Guatemala?
Hay que ver que los mismos que protestaron porque Hugo Chavez interviene en la Universidad Venezolana, son los que no toleran que los estudiantes guatemaltecos se nieguen a ser anulados y convertidos en entes no pensantes. ¿entonces? es legítimo que esta vez se viole la autonomía, porque "somos de los buenos" y cuando Chavez lo hace, está mal?.
No pretendo que los medios sean coherentes, ya sabemos que son medios comerciales pero si me gustaría que algunas mentes que yo consideraba pensantes dejaran esa mentalidad decimonónica de "nosotros sabemos lo que es bueno para los muchachos" y permitieran ver la realidad de la monstruosidad jurídica que se quiere cometer.
¿es mucho pedirles que lean y se informen? o tengo que aceptar que esto no es más que un rebaño.

No hay comentarios: