jueves, 19 de agosto de 2010

Defender la Universidad.

Mi hijo apenas tenía un par de meses cuando tomamos la rectoría, no pude estar, aunque escribí comunicados y me dediqué a monitorear la prensa, el tiempo me ha demostrado que no estabamos equivocados.
Tomamos la U, en ese año, porque los exámenes de admisión acababan de ser aprobados. Nosotros teníamos sueños, vivir en un pueblo lejano y criar hijos allá, atender gente postergada. La posibilidad de los exámenes de admisión nos colocaba ante la perspectiva de necesitar quedarnos en un nucleo urbano grande para poder ofrecer a nuestro hijo la oportunidad de estudiar, sabíamos que viviendo en un pueblito no ibamos a "hacer pisto" y eso nunca ha sido nuestra finalidad, defender el ingreso gratuito a la U representaba una esperanza para el niño que acababa de nacer.
Unos años más tarde, una amiga nuestra que nos había criticado por la toma de la universidad, tuvo que pagar cursos de actualización para su hijo que no logró entrar a la U en el primer intento, veo a mi alrededor y son cada vez más los muchachos que, aún estudiando en colegio caro, no logran entrar a la U.
Esta vez el tema es la posibilidad de aumento a la matrícula, siempre, se escucha el mismo comentario "pagan muy poco".
Es posible, pero la educación subvencionada fué, desde los 60's hasta casi los 80's un nivelador social importante y permitió expander algunos servicios, con un costo que puede ser de casi un 40% del salario mínimo esto sería imposible.
Cuando me doy cuenta que hacemos un esfuerzo enorme por pagar una educación primaria de calidad y que, además, eso no nos asegura un buen futuro para nuestro hijo, además de tener que retrasar los sueños de una vida de servicio, creo que aunque el método no sea aceptado, valió la pena. Espero que estos muchachos puedan lograr algo más que lo que logramos nosotros.

4 comentarios:

adin dijo...

Hola, me parece que el detener los estudios y afectar a otras personas no es la solución, solo están creando más problemas. Si bien es cierto, tienen todo el derecho a protestar pero hay que tomar en cuenta el espacio de los demás.

En cuanto al problema general. La solución no es ni una educación gratuita, ni una educación que requiera millones para poder ser admitido y mantener al estudiante durante sus años de estudio. La solución a un problema complejo debe ser, de igual manera, compleja. La solución es establecer estándares para la educación primaria, secundaria y diversificado, de manera que la educación deje de ser un negocio meramente y los alumnos realmente aprendan. Para que cuando lleguen a la universidad no tengan que sufrir por culpa de un sistema que no los preparo para el siguiente paso. Que la universidad cobre tampoco es tan malo al final de cuentas, siempre y cuando esos recursos sean bien utilizados y canalizados nuevamente a los estudiantes, para esto hay que establecer un sistema de transparencia que permita ver ese flujo.

De una u otra manera, duele ver que la tricentenaria este en estas condiciones, y que no se vea realmente el bienestar de los alumnos y que se cumpla su fin: educar al pueblo de Guatemala.

Saludos.

Patricia Cortez dijo...

Estimado Adin:
Puede parecer malo, puede parecer innecesario, pero luego, cuando los resultados se ven es algo que vale la pena.

Unknown dijo...

Sabe Patricia,
Estaría completamente de acuerdo con usted, a no ser por ciertas cosas que en realidad me parecen chocantes.

Primero, EPA, es un movimiento que no ha estado totalmente definido, no sé bien si todavía no ha encontrado dirección o no han puesto todas sus cartas sobre la mesa.

Segundo, mi hermano es estudiante en Humanidades, este año por tomas de la Universidad, ha perdido 20 días de clases. Yo sé que hay profesores comprometidos, conozco algunos en la escuela donde yo estudié, que terminarán sus currículas en noviembre, pero si somos sinceras en facultades como ingeniería o derecho será muy difícil que sea así, y en ese caso el más afectado es el, la estudiante.

De acuerdo con Adin también, es importante que el sistema educativo debe preparar a las personas en para la universidad y no la universidad evitar el ingreso de quien no esté preparado.

Estoy totalmente en sinfonía cuando se habla de defender la Autonomía, esa es una de las características más importantes de la universidad pública, sobre todo en este país. Estudiar en la universidad pública, tiene de por si un tinte político.

Como he dicho no termino de estar de acuerdo con EPA, porque no termino de verles el norte, pero es importante que la universidad en este país sea accesible para la mayoría, de los que van a la universidad. Sobre todo cuando es una universidad, la única en Guatemala, donde cada persona puede estudiar lo que buenamente prefiera.

Largo mi comentario va :)

Le dejo un abrazo fuerte y solidario.

Patricia Cortez dijo...

Luisa: yo sé que incomoda el perder tiempo o incluso perder un año, en sus circunstancias yo también me sentí igual hace 20 años, pero eso es tener vista corta y ser egoístas, gracias a que no persistimos con el paro hace 11 años, mi hijo no tiene las mismas posibilidades que yo tuve de estudiar en la universidad a menos que le pague cursos extras.
Hay que informarse, esto lo publicaron en la hora:
No obstante, hay que resolver, de inmediato, la crisis universitaria desatada por los Estudiantes por la Autonomía (EPA). Se reconoce la validez de sus planteamientos y se lamenta que sectores de poder dentro de la Usac hayan respondido con violencia física, en algunos casos apoyados, irresponsablemente, por fuerzas de seguridad del país.

Recordemos los planteamientos de EPA, a los cuales es posible dar respuesta inmediata y positiva:

1. "Exigimos la restitución de los derechos estudiantiles, en la elección de vocal I y vocal II, ya que fueron despojados". El CSU debe comunicar a la Corte de Constitucionalidad que, en tanto se revisa la Ley Orgánica de la Usac, dichas elecciones continuarán de la manera como aparecen en la Ley Orgánica vigente.

2. "La Revisión al proceso de admisión a la Universidad". Es fundamental que, en dos meses, se presente una propuesta de nuevo proceso, que busque la efectiva democratización de la Usac y no sea selectivo y excluyente.

3. "La Revisión del plan de repitencia y, mientras éste se revisa, que sea suspendido". Favorecemos la racionalización de la modalidad de repitencia, pero el proceso no puede ser antojadizo ante la situación social, económica y política del país. Corresponde la suspensión inmediata y una nueva propuesta, para 2011.

4. "Que el Consejo Superior Universitario (CSU) haga un pronunciamiento público exigiendo el 5% del presupuesto General de la Nación como dicta nuestra Constitución". Es obligado dicho pronunciamiento, así como un recurso legal frente al Estado por no acatar dicho mandato constitucional.

5. "Dado el entorpecimiento por parte de las autoridades de los procesos electorales, se exigen elecciones inmediatas en las diferentes unidades académicas". El CSU debe nombrar una Comisión de Notables (universitarios y figuras nacionales) para velar por procesos electorales apegados a la ética y realizados con total transparencia.

6. "Nos solidarizamos con el Sindicato de Trabajadores de la Usac y se apoya el pacto colectivo". No puede existir un sector universitario que dé la espalda a los intereses justos de los trabajadores; la mejor modalidad para hacerlos efectivos es por la vía del pacto colectivo.

7. "Se pide el respeto de los derechos laborales por parte de nuestras autoridades, ya que un gran número de trabajadores fue despedido injustificadamente y bajo represión política". Los derechos humanos, incluidos los laborales, son sagrados. Cualquier autoridad que caiga en su violación debe ser sancionada. Hay que buscar un mecanismo de solución de casos que goce de la confianza de los afectados.

Dar respuesta a las peticiones de EPA es un primer paso impostergable e imprescindible para salir de la crisis. Se pide al CSU que muestre cordura y tolerancia.