martes, 13 de abril de 2010

los rezagos de los hombres

Hablábamos con alguien, acerca de una jovencita que quiere ser neurocirujana. está terminando medicina y se siente preparada para afrontar 7 años más de estudio, con tal de lograr sus objetivos.
Es impresionante el avance de las mujeres, pero no puedo dejar de preocuparme por esta chica y como va a acomodarse ( o no) a las presiones sociales.
Escuchaba por la radio a una diputada, que pretende ser imagen de mujer "completa" y decía ella "no puedo imaginarme no decidir yo que comida se va a servir en la casa cada día", me pareció bastante exagerado, ya que, todos sabemos que ella ha estado lejos de su familia bastantes años ya y me parece algo raro que insista en "decidir la comida" en medio de una reunión del hemiciclo.
Tengo que decir que, aunque mi relación de pareja es más equitativa que la media, muchas veces me he tenido que enfrentar a tomar una decisión al respecto de quedarme o no con mi hijo, y con algún trabajo, cuestiones que mi pareja no siempre asume.
Yo misma alguna vez quise ser cirujana, me tocó ver el infierno que viven las mujeres en los hospitales, aparte del acoso y la desvalorización, les parece a todos mejor dejar pasar a un hombre mediocre, que a una mujer, ya que ellas "de todas formas se van a casar".
Durante Marzo, algunas mujeres reflexionaron sobre lo que significaban los logros, el incorporarse al mundo de "los hombres" para las mujeres y alguna lo definió desde la pérdida: del tiempo propio, del tiempo con los hijos, de las decisiones sobre el hogar...
Y planteaban la necesidad de reevaluar los logros de las mujeres en tanto que "hemos perdido" ya que ganamos una segunda y hasta tercera jornada en el debate.
Yo mas bien pienso en los rezagos de los hombres, mientras nosotras ya no necesitamos ayuda para cambiar una llanta, pintar la casa, arreglar el carro, levantar el tambo de agua, revisar la estufa, cambiar un vidrio quebrado o discutir un presupuesto.... los hombres han venido manteniendo un espacio cada vez más pequeño de responsabilidades, una evidencia, que siempre discutimos con mi pareja, es la falta de cambiadores de pañales en los baños de hombres: ¿porqué no hay? si cada vez son mas los padres que salen solos con sus hijos, o los padres divorciados o solteros que atienden a los niños en el fin de semana y son, muy contados, los espacios "familiares" en los restaurantes de comida rápida, cines, etc.donde un hombre puede cambiar pañales.
Algunos hombres han incursionado en la cocina, pocos hacen el lavado de ropa, todavía se ven raros los hombres que van a traer a los niños al colegio, o los que ven tareas y revisan cuadernos.
Mientras escribía esto me vino a la memoria una ilustración en una biblia vieja "no os unáis en yugo desigual" donde aparecía un burro y un buey atados al mismo yugo.
La palabra conyugal, se refiere al yugo, y el yugo es ese pedazo de madera que une a dos bueyes para que puedan sumar sus fuerzas para arar, así que, por definición, cualquier matrimonio que no se base en la igualdad, es un yugo desigual, la palabra pareja, alude también a algo equitativo. ¿donde se perdió el significado? ¿acaso no, si uno jala más duro, el otro sufre?
lo ignoro, el asunto es que, los hombres que participan en la pareja lo hacen como "ayuda" y en muy escasas situaciones lo asumen como su corresponsabilidad de "pareja", en este sentido no se trata de medir nuestros avances, sino de reconcer que ellos han avanzado muy poco, en comparación y por lo tanto, se hace necesario equilibrar la situación, para mi, el yugo desigual no implica pensamientos y/o actitudes distintas, simplemente que uno se siente a ver televisión, mientras la otra jala la carreta, eso es desigualdad. ¿cuantos hombres están dispuestos a cambiar la "ayuda" por la simetria, o sea, la igualdad.

3 comentarios:

La Guera Rodríguez dijo...

Me pregunto si acaso habrá hombres que lean tu blog?
bastante bien les caeria leerte.

Creo que en mi ciudad esta mas equilibrado este asunto, hay muchisimos hombres llevando a sus hijos a la escuela, a las guarderias, en la tortilleria, en los supermercados, en todas partes, cumpliendo la parte que les corresponde.

Saludos!!

Patricia Cortez dijo...

Hola Diana.
pues ojalá me lean...
gracias por el comentario

Wendy García Ortiz dijo...

¡A cuántas mujeres no conozco que les toca jalar al hombre hacia ellas porque se van quedando atrás! No importa si son los más sensibles, dulces y fieles del barrio, la mayoría de mujeres tienen que restablecer la igualdad en su relación casi a diario.