miércoles, 2 de marzo de 2011

¿Cuándo acaba la crisis de la emergencia del Hospital Roosevelt? (hay que expropiar el hospital militar)

La pregunta de la periodista me gustó por ingenua, ¿que necesitan para mejorar la atención en el hospital? como siempre el encargado de emergencia trata de explicar que únicamente existe 2 hospitales nacionales, que no hay muchas clínicas en el área metropolitana, que a la gente le gusta ir al hospital, aunque su dolencia no lo amerite porque no hay educación en salud(habló de resfriados), que la población metropolitana sobrepasa los 3 millones de habitantes (divida entre dos y eso le toca a cada hospital) que no pueden atender la demanda creciente (la gente no tiene más capacidad de pago y algunos que antes iban a privados, ahora van a públicos) y bueno, la solución no parece tener para donde salir, todos conocemos los problemas, pero es dificil aventurar soluciones.
Si hablamos del seguro social, que debería cubrir más población (no cubre más del 10% de la población total, aunque algunos dicen 17%) rápidamente escucharemos que "no sirve" en realidad, dado el precio de las primas de seguros privados que no cubren tampoco al 100% considero que resuelve bien, aunque parezca molesto hacer colas y esperas ( en lo privado no se hacen colas, pero una familia con una enfermedad catastrófica puede caer en la extrema pobreza al intentar pagar las cuentas que no cubre el seguro, por experiencia propia). así que la población no lo ve como una solución.
si hablamos de la construcción de centros de salud y hospitales de segundo nivel (para resolver esos catarros, diarreas y otros que llegan a la emergencia y que ocupan un espacio pero no tendrían nada que hacer allí) hay propuestas de alcaldes de la zona, como santa catarina y villa nueva, pero requiere INVERSIÓN, tanto en infraestructura como en mantenimiento por lo que se plantean como "autogestionables" lo que quiere decir: pagados, si el costo es mayor, la gente no los va a usar sino que seguirá presionando contra el hospital que al final LOS TIENE QUE ATENDER.
El otro problema grueso es la epidemiología de la violencia y la imprudencia vial: en un día puede haber muchos de estos asuntos en la ciudad, lo que necesitaría un centro de trauma que no existe más que en el seguro social y en un área que SIEMPRE TIENE TRÁFICO.
Aunque digan que soy pro-gobierno, la verdad, según estadísticas, se ha construido y equipado más servicios de salud en este gobierno que en los últimos 20 años, eso, empero, no soluciona el problema, ya que la construcción no se hace en el área metropolitana que absorve más del 50% del presupuesto del MSPAS en los enormes centros de referencia y centros especializados que tiene el ministerio en la ciudad.
Cada vez que pasa esto a mi se me antoja "recuperar" el hospital militar, que, en tiempos de guerra tenía capacidad para 8 cirugías de emergencia simultaneas, helipuerto, situación envidiable, infraestructura enorme y que ahora funciona como un centro "privado" cubriendo además a la escasa tropa y oficiales que aún existe.
Ir a ese hospital y ver la inversión en tecnología y equipamiento que realizo el GOBIERNO DE GUATEMALA, (el ejercito no tiene tal cosa como "fondos propios") y que languidece con 40 pacientes mientras el Roosevelt se rebalsa me llena de "orgullo" como, además de las masacres, se quedaron con el dinero y las instalaciones, no para atender a la tropa, sino para vender servicios de salud como buenos mercenarios.
Ya sé que me van a decir que tampoco soluciona, pero al menos le daría un respiro a los otros hospitales, además de estar cerca de donde ocurren los hechos más violentos en el país.
Sé que esto no va a pasar, ya explicaron que no es "propiedad del estado" sino del ejército, y bueno, conocemos bien su forma de tratar a la población civil.

2 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
PATRICIA

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

José
Ramón...

Jodiel Mamarracho dijo...

Terminara cuando lo privatizen.