domingo, 21 de febrero de 2010

Calidad educativa, otro maniqueismo.

Cuando, en el año 1999 se iniciaron los procesos de admisión y nivelación en la USAC, se evidenció el deterioro del sistema educativo, sin embargo, no son los establecimientos públicos los que están en los peores lugares en cuanto a número de alumnos que aprueban los exámenes, vs los que no lo aprueban. Este referente se ha considerado una "medida" de la calidad educativa, en tanto los que aprueban demuestran, de alguna manera, que han aprendido "lo básico" para acceder al siguiente nivel.
En los resultados que se presentaron en el 99, estudiantes de institutos como el INCA, Belén y algunos departamentales, (INSO, INMN de Cobán,) calificaron mejor, en comparación con colegios, calificados como buenos (Lehnsen Roosevelt, por ejemplo, aunque ha mejorado), que, puntearon mal. (resultados no disponibles en linea)
La educación en Guatemala ha sufrido una privatización de hecho, derivada de la escasa inversión que, en el tema, se ha hecho en los últimos 20 años, esos establecimientos públicos de reconocida calidad educativa, tienen actualmente que limitar el ingreso y siempre hay colas hasta de 3 días para inscripciones en enero, lo que ha generado la proliferación de colegios "de garage", cuya finalidad es formar gente directamente para el mercado laboral, en una de las 200 opciones de "carreras" de secundaria que existen.
según el análisis de los resultados en los últimos años, hay 9 establecimientos privados (casualmente los más "caros") que "puntean alto", seguidos de los públicos ya referidos y luego, los cientos de colegitos que no ofrecen ni siquiera los requerimientos mínimos para puntear en lectura y matemáticas.
Aunque no se puede negar el hacinamiento y las dificultades que se tienen en las escuelas públicas, mucha gente que paga colegitos no se queja (ni puede hacerlo) de las condiciones en que estudian sus hijos, galeras de madera, edificios sin patios, laboratorios que no funcionan, falta de bibliotecas, etc.
La moda neoliberal de "recuperar costos", basados en que "la gente no aprecia la gratuidad", terminaron acabando con instalaciones como la del instituto central para varones en la zona 13, un botín que hubieran adorado los gobiernos de Arzú y Berger y su fallida "ley de concesiones", hubiera sido un buen negocio concesionarlo, y cuyas canchas y piscina se deterioran.
Miss Trudy dice que la calidad educativa de la educación pública en toda latinoamerica y Estados Unidos es similar (de mala a pésima, excepto en algunos programas de escuelas privadas) pero no recuerda las propuestas del Banco Mundial que sugerian "una inversión racional, basado en costo beneficio" en salud y educación y una progresiva recuperación de costos, como dicen los comentaristas neoliberales, no se defiende el derecho a la salud y educación, sino que uno tiene la salud y educación que puede pagar. dejando esos derechos como "ingenuas aspiraciones".
Durante algunas décadas, la educación se convirtió en un nivelador de clase social y funcionó como un ascensor de clase, dado que la inteligencia está repartida bastante democráticamente, obviamente, si la educación de calidad se encarece, se vuelve a colocar como un privilegio y un "colador social", que no permite el transito entre clases.
Ante este escenario, somos cada día más los que, dejamos otras necesidades, como la diversión, en post de la inversión en una educación de calidad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy muy confundida en este tema.

Cuando yo doy clases (en las privadas) tengo alumnos que no saben temas básicos estudios sociales de cualquier colegio. La historia de Guatemala parece una ilusión, porque estan mas enfocados en los Presidentes norteamericanos que en saber la historia de su país.

Por otra parte tengo a una chica que trabaja conmigo ayudandome ... estudio secretariado en un departamento, le enseñaron a hacer reservas de aviones pero no le enseñaron a buscar en una guia telefonica un número.

No estoy de acuerdo con ue esa carga llegue a la Universidad estatal y ahi sea donde se les niegue el ingreso, proque la falla ha sido de ese sistema que supuestasmente si debe verificar el Ministerio de Educación y donde privados como públicos estan pasando por pagar...

Patricia Cortez dijo...

Hola Becca.
En realidad, es fácil saber quienes son esos 9 establecimientos educativos que coronan la lista, están entre los más caros y muchos son de tendencia religiosa-católica.
las evaluaciones anuales a los colegios (que a veces salen en la prensa) no genera sino una condena moral o social, pero no sirven de acreditación. Esos establecimientos "bilingues" que priorizan el High school diploma, en lugar del bachillerato son los que no enseñan historia nacional, aunque luego los chavitos no necesariamente emigren

La Guera Rodríguez dijo...

Hola Paty...

Crees tu que para estar bien preparados, implique el que se estudie en una de las 9 instituciones que mencionas donde indudablemente en el costo incluyen la formación religiosa y moral :S
o crees que todo depende basicamente en cada persona y su deseo de aprender y superarse?...

Indudablemente la realidad de tu pais en este aspecto se parece al del mio.

saludos!

Maya dijo...

Hola Paty.
Soy maestra graduada de uno de los institutos menos "reconocidos". Se llama INCA JV. Pero la mejor formación la recibí en el ENRIQUE GÓMEZ CARRILLO, en ese entonces, con orientacion comercial (y mi mayor influencia juvenil para la literatura y las artes)
Del Gómez estoy segura que salimos super bien preparadas (82, 84)
Pero antes y después, como dicen, nada que ver. Sabía mucho porque había leído, poco, pero bueno.
Lo que falta es una visión integral de la educación, mi sobrina estudio magisterio de preprimaria en el mismo INCA, era la mejor en MATE, pero eso lo aprendió en la escuela Marista, desde prepa hasta 3o. básico. Ahora que ya ejerce la profesion, me cuenta que ayer un niño de 6 años le dijo a una niña "vamos a hacer el armor". Y para eso, ella no está preparada. Volvemos a la educacion sexual, psicológica, el aprender a ser, haciendo, que apenas se asoma a la currícula, si es que se conoce...

un abrazo (¡me estoy poniendo al día!)

Miss Trudy dijo...

El problema comienza cuando los países permiten que entidades como el Bco. Mundial les dicten los valores que deben de tener al planificar su desarrollo. Esas instituciones solo son representantes para bancos internacionales y multinacionales y tienen la misma visión que tendría un banco: llenar las arcas. Media vez un gobierno de un país pobre firmó acuerdos propiciados por el Banco Mundial, ya se fregó.

Por cierto, en los EEUU, supuestamente de los países más avanzados, hoy día se está peleando que se reconozca el acceso a la salud como un derecho. Está mejor la gente en Guatemala que al menos tiene un IGSS, que la gente sin seguro médico en EEUU.

La educación pública en EEUU, relativamente a Guatemala, talvés ofrece más, pero relativamente a los países más desarrollados del mundo, es la peor.

La educación pública en Guatemala se que fue buena en un lejano ayer, cuando los hijos de gente obrera tanto como de los hijos de comerciantes y burgueses atendían las escuelas públicas. Esto fue por allá de la década de los 1940.

El creciente desface entre colegios privados caros y escuela pública--con el marasmo de "colegitos¨" privados que quedan en el medio--no hace nada por mejorar la educación general del país. Guatemala es el único país de Latinoamérica, creo yo, donde los maestros pueden enseñar sin una licenciatura universitaria.

Por eso en Latinoamerica, en general, y en EEUU, en general, la educación deja mucho que desear, por que los gobiernos ponen poco énfasis real en la educación y la sociedad parece aceptarlo como un hecho al que hay que resignarse y cuya solución es pagar algún colegio privado, por paupérrimo que sea su nivel académico.

En EEUU la educación pública se estableció para generar obreros de fábrica y gente que pudiera votar por uno de dos partidos, no para crear intelectuales ni personas cultas que pudiesen pensar analíticamente. Hoy día es una máquina para perpetuar esquemas de dominio que desfavorecen a los pobres y gente de color. Menos del 25% de ciudadanos americanos van a la universidad por que no lo pueden costear--allá no hay universidad gratis--o por que no pasan las pruebas de admisión.

PERO ... en EEUU un plomero, albañil, electricista, carpintero, etc. puede vivir bastante cómodamente. O podía, antes de esta crísis económica. No se que tan cierto sea eso aqui. Creo que ese tipo de oficios manuales solo sacan de pobre a muy pocas personas en Guatemala.

¿Qué hace una universidad entonces? Creo que dar cursos de nivelación para aquellos que no pasan las pruebas de admisión es una solución y tengo entendido que ya lo hacen.

Un esfuerzo a fondo para mejorar la educación en general sería lo ideal, pues no todo el mundo va ir a la U, pero todos debieran poder tener una educación suficientemente buena para pasar el examen de admisión, quieran o no quieran ir a la universidad.

Sin embargo, en un país donde el maestro, más que profesional, es alguien que tiene solamente una educación secundaria, ya tiene un problema más grande que el resto del continente ... y la solución a eso, que tengan que sacar al menos una licenciatura los maestos y la creación de más escuelas e inversión en las mismas, no le va a gustar a muchos ni va a solventar la carencia de maestros capacitados y de escuelas hoy día tampoco. Sería una tarea de años ...

Patricia Cortez dijo...

Diana: el problema es que te orillan a ello, a pesar del dogma, resulta siendo una "inversión" a futuro, porque si entran a la universidad, a ver los otros costos.
Maya: El INCA puntea bien, todavía, pero no entre los primeros.
Miss Trudy: en casi toda latinoamerica se tragaron el cuento del Banco Mundial, enterito, Bolivia, Perú y hasta Brasil cayeron, privatizaron y vendieron, hasta que llegó el cambio... las recomendaciones las dieron en el 91, en el 2000, el mismo Banco Mundial decía que "los servicios privados pueden empobrecer más a las comunidades", ya el daño estaba hecho.