jueves, 12 de noviembre de 2009

Mis experiencias en Educación Sexual.

La primera vez que hablé en público sobre reproducción humana, tenía 16 años, era, (supongo que igual que ahora) una niña que tenía acceso a mucha información y había pasado el año corrigiendo al profesor de biología, que nos daba datos inexactos. Como castigo, el hombre me pidió que hiciera una conferencia sobre reproducción humana para mis compañeros, 16 hombres y sólo una mujer además de yo.
Me gustó la investigación y me brindó la oportunidad de saber, por primera vez, algunas cosas como el mito de la virginidad y otras cosas que encontré en los libros de biología.
Desde entonces he dado muchas más conferencias y procesos educativos, incluso me adiestré en el uso de un material que se basa en el retraso de las relaciones sexuales y el aumento de la autoestima
Para ese curso conocí el material de Tatiana y Johnny, una campaña basada en el "detente" y "espera", que tenía música y letra para promocionar el retraso en el inicio de la actividad sexual.
Aunque, se supone que tuvo mucho éxito, Tatiana y Johnny tuvieron que competir con Timbiriche que en esos años cantaba "dame más, dame mas de ti".
Luego trabajé con el material de "focus on the family", que tenía como imagen a otros niños actores, esta vez norteamericanos, que estaban en un programa de televisión (como duele crecer) y que, se casaron por la iglesia a la tierna edad de 18 años.
Aún con el contenido moralista, este material lo usé en dos colegios en donde insistí en trabajar con tres grupos: adolescentes, padres de familia y maestros, y realmente fué aleccionador ver la ignorancia que había en los tres grupos y la abundancia de mitos en los tres grupos.
Teníamos un video sobre SIDA que pasabamos además de la plática.
Eran colegios de colonias populares, de corte evangélico, en uno de esos, en la zona 21, el propietario-pastor, vio la oportunidad de llamar gente y el salón de los padres se llenó con 300 personas, como todavía no eran usuales las cañoneras, pusieron 2 televisores, los más grandes que encontraron.
No se me olvida la voz de una mujer, madre de 4 hijos, que se quedó atónita con el tema de SIDA y que gritó al final del evento " esto lo debería ver mi marido, a él lo deberían obligar a ver esto, que es un cochino y que me puede pegar el SIDA", ante la risa de todo el público.
De allí en adelante, cambié mi técnica y dejé de hablar con moralismos, fué visible que las campañas de "detente" y otras moralistas no han tenido suficiente impacto, luego de cada plática se me acercan muchachas que me cuentan cosas que yo no conocía, allí descubrí que, la defensa de la virginidad ha generado el aumento de las niñas que se inician sexualmente por la vía anal, para preservar su "virginidad", descubrí que no saben cómo cuidarse y que tampoco saben que pueden embarazarse en la primera relación.
El enfoque de realidad, de hablar claro, de quitar prejuicios ha permitido que yo hable ahora de "bungee jumping", es emocionante, pero uno se fija antes de saltar que las cuerdas estén bien, no se trata de matarse ni suicidarse.

Creo que hablar más claro tiene mejores resultados, podemos ver que, si nos recordamos, la famosa canción de Tatiana no nos hizo mella y más de alguno se burló del "detente" de tatiana, sin embargo, ¿quien no sigue cantando "dame más, dame dame dame más".


1 comentario:

Nancy dijo...

Hola doctora... yo mejor solo paso a saludarte. Me muerdo la lengua y me trenzo los dedos... si no, sería la de no acabar.
Apapchos