jueves, 29 de abril de 2010

Bailemos con el Tuca...

El Tuca, es un niño sicario, uno más de los que pueblan latinoamérica y que me hace recordar a las dos niñas que me acompañaban en mi consulta en la Bethania, y el niño al que le quité ladillas de las pestañas, la niña llamada "Marionetta" que cuidabamos en la guardería del parque Colón, que no podía hablar nada a los dos años, la Marielos, violada a los 4, "reparada" por un médico famoso (cuyo nombre lleva un hospital) protagonista de videos porno a los 10, marera a los 12, que se robaba mis calzones y mi crema de manos, pero se volvió madre a los 17 y no quería que yo contara su vida ¿para que?.
Creo que me molestaba cuidar a las niñas mientras intentaba hacer mi trabajo y sus dos padres se drogaban en la esquina, creo que me sentí con nauseas mientras retiraba con pinzas las ladillas de los enormes y hambrientos ojos de ese niño (cómo no pensar donde le habían metido la cabeza) y por supuesto que me hacían falta los calzones que se robaba la Marielos, aunque cuando me contó del tipo "de pisto" que le pagó a su mamá para violarla a los 4 y luego la llevó a aquel hospital de lujo a que la repararan, me dieron más ganas de arrancarle el pene al viejo, que de encarcelar a la niña, a la que "un gringo buena onda" había hecho posar en películas porno a los 10 años, pero a ella no le molestaba eso, ya estaba más que acostumbrada.
Ella misma violó al Calín, un niño de 8 años que la seguía como perrito, luego que ella le enseñara a coger, veo dormir a mi hijo que tiene 10 y me parece mentira que otros niños vivan en esas realidades.
En la prensa se levantan voces: "que los castiguen como adultos", otros dicen que esos ya no son niños, y tienen razón, la infancia la inventamos nosotros, pero cualquiera pierde la inocencia y no sólo en las novelas tipo Oliver Twist, cuando la vida les da la espalda (y todos los demás también).
El Tuca quería 100 quetzales ¿para que?, tal vez para almorzar en campero, comprarse unos Nike de paca, o unos chapulines morados, hacerse un piercing o terminar sus tatuajes, no creo que los quisiera para comer, de la comida se encarga la clica, eso decía la Marielos.
A mi también me dan miedo y asco los mareros adultos, me molestan, me roban el espacio, y alguna vez, no me sentí cómoda atendiéndolos, tampoco puedo decirles a que hora se transforman, donde pierden la inocencia, cuando se vuelven sicarios.
Bailemos con el Tuca, dice la canción, supongo que en el "bote", en la cárcel, en la correccional encontrará un sucedaneo de familia, igual que la mara, que lo haga sentir tranquilo.
el Tuca, me hizo pensar dónde estará la Marielos, ¿habrán matado o violado ya a las niñas que cuidaba?, y si no, supongo que ya son madres, deben tener como 22 años. No creo haber hecho nada por ninguno de ellos, nada que luego, la ciudad no se hubiera encargado de quitarles.

martes, 27 de abril de 2010

Quien soy??

Ultimamente he estado aprendiendo a revalorarme, desde mi optica de mujer en proceso de construcción,  tengo que admitir que algunas cosas son innegablemente buenas, intentando dejar las malas de lado.
Creo que todos los guatemaltecos no podemos escapar del fantasma de la guerra, lo que somos, como nos comportamos, lo que sentimos y decimos, incluso como nos relacionamos con los demás está marcado por la guerra.
Tanto los grupos guerrilleros, como los militares establecieron requerimientos para que una persona "accediera" a "sus espacios", casi siempre se hacía necesario tener un padrino, alguien que lo conociera a uno, que supiera "de que familia venía" y aún así esto no era suficiente.
Tanto en los grupos guerilleros, como en los militares había que demostrar que se tenía la voluntad de acabar con el otro, pruebas de lealtad, de delación a la propia familia, de destrucción de lo que tenía el amigo, las sufrieron ambos bandos.
Una mujer indígena muy famosa en mi tierra, recibía noticias de quienes serían los próximos ajusticiados y quedaba bajo su propio riesgo decirles o no, era parte de sus pruebas de lealtad y únicamente un par de veces dio el aviso a la siguiente víctima de los militares.
Lo mismo pasaba en la guerrilla, atacar a los propios primos, hermanos, amigos, parientes...
Los procesos de descalificación, planteados magistralmente en el libro "quien mató al obispo?" incluían, especialmente en el caso de las mujeres, alusiones a amantes, orientación sexual, etnicidad o cualquier basura que pudiera ayudar a decir "no le hagan caso", en ambos lados, gente bien orientada y bien intencionada quedó oculta bajo mentiras y relacionamientos "es pariente de fulano, debe ser igual".
La polarización, (que todavía mantenemos) hacía que no solo se descalificara, sino que se propiciara el acabar o eliminar socialmente o politicamente al que no podía demostrar que era "de fiar", para mi, luego de la firma de la paz, usar una camiseta durante la marcha del 1o de Mayo, significó acabar con mis posibilidades de especialización, pero eso es otra historia.
A partir de allí, intento desvincularme de mi propia historia y dejar que "mis obras" hablen por mi, ahora las calificaciones que se necesitan para entrar a algunos espacios son académicas, en otros las preguntas se reducen a: ¿como has participado y cuales son tus luchas?. Han habido momentos en que me he sentido atacada, otros en los que me siento tentada a utilizar mis "luchas" como trampolín, hasta ahora había sido suficiente dejar que mis habilidades hablaran por mi, pero todavía falta.
supongo que algunas cosas que todavía no he logrado, tienen que ver con como me ven o con quien me relaciona, parte de la enorme paranoia que hemos construido y de la que, no podemos escapar

viernes, 23 de abril de 2010

El mito del calentamiento global y la explotación irracional de los recursos.

Ayer escuchaba a un hombre decir que el calentamiento global es un mito y respaldaba su teoría en la opinión de "más de 6 científicos serios" que había consultado en internet.
Independientemente de si es o no cierto, hay otras cosas que me molestan más que el calentamiento y que también tienen que ver con las emisiones de carbono y otras formas de contaminación humana.
Leía también, que el precio del oro se ha elevado en los últimos años, como uno de los mejores conductores hay partes de oro en computadoras y celulares, lo que genera un aumento en la demanda de oro para uso industrial y pareciera justificar la explotación irracional que se hace para buscarlo. Me recordé entonces de como mi abuelo narraba su visita a Fort Knox, donde se encuentra la reserva de oro más grande de Estados Unidos, Según las declaraciones del departamento del tesoro americano, el oro almacenado en los depósitos de Fort Knox asciende a 147.3 millones de onzas. Este cantidad de oro se distribuiría en 368,000 barras de oro de 400 onzas (12 kilos). Esa reserva de "oro" era la que le daba respaldo al papel moneda en esos años, pero ahora ¿que respalda al papel moneda de los países?. Si bien es cierto, es necesario el oro para la industria y los que gustan de colgarse metales en el cuerpo (yo no puedo hacerlo, soy alérgica incluso al oro) mantener esas enormes reservas también genera aumento de los precios de mercado del oro, por otra parte, el oro es completamente reciclable y se puede "recuperar" si nos decidiéramos a depositar computadores y celulares usados en sistemas de reciclaje ¿será tan caro reciclar como seguir escarbando? eso no lo sé.
Lo que si entiendo, es que el avance "civilizatorio" de la construcción, nos ha llevado a perder hábitats de seres vivos y contaminación de ríos, para esta semana santa no me animé a llevar a mi hijo a ríos donde en otras épocas yo nadaba y donde ahora ya no es posible, tampoco he podido cazar luciernagas cerca de mi casa y cada vez veo menos colibríes que llegan a las flores.
No es posible justificar que el precio del oro hace necesaria la explotación irracional de la tierra, especialmente cuando ese precio se ha mantenido artificialmente.
como dice aquel dicho "cuando se hayan acabado la naturaleza, se darán cuenta que el dinero no se puede comer"

miércoles, 21 de abril de 2010

El dificil camino del perdón.

Cuando mi hijo tenía 3 años, se le escapó a mi hermana en un centro deportivo y por unos 20 minutos anduvo buscándola. como solo veía programas de televisión "gringa" las recomendaciones que escuchó en ellos eran "busca a un policia" así que fué a buscar a un policía y esperó allí a mi hermana.
Yo me aterre, gracias a la guerra le tengo terror a los hombres uniformados, aunque esa vez se portaron con gentileza y no hubo problema. Una de las herencias de la guerra es que nos cuesta confiar en policias y soldados.
Entiendo que mucha gente quisiera que se pusiera en la picota a la guerrilla y culparlos de todos los males del país, comprendo que esta misma gente vea un revanchismo en películas como "la isla" que desnudan algo que es dificil de entender: los que estaban obligados a protegernos, fueron los que más nos lastimaron.
Hace años escuché a César Montes decir que él no pedía castigo por la muerte de su compañera durante la guerra, ella cayó en combate y eso es algo que ella personalmente decidió, un riesgo asumido.
Mi abuelo fué militar y creo que si hubiera caído en combate todos lo hubiéramos entendido, era su riesgo asumido, ingresar en una fuerza armada significa aceptar que la propia vida está en riesgo, caer en una emboscada no es sino la consecuencia de hacer la decisión de ingresar allí.
Todos vivimos riesgos laborales, y obviamente, decidir ser soldado implica ese riesgo.
¿En que momento el ejército perdió el norte y decidió atacar a quienes debía proteger?, muchos de los que hoy ponen comentarios duros contra los funcionarios no se dan cuenta que hace 30 años precisamente por un comentario como ese, hubieran sido apresados y desaparecidos.
Es cierto que las guerras son terribles, pero son peores cuando se salen de contexto y atacan a los que debieron proteger.
Y no es sólo nuestra historia, Alemania ha pasado decenios intentando comprender cuando salieron los demonios, Japón y todo el mundo sufren la afrenta de la bomba atómica, y la muerte y deterioro de cientos de personas envenenadas por la radiación.
¿Cómo entendemos los esqueletos infantiles mutilados? ¿acaso habían micro guerilleros de 6 años? ¿como entendemos los ancianos condenados a no ver a sus nietos? ¿los niños dados en adopción sin que lo supieran sus padres? las comunidades masacradas y los cientos de desaparecidos.
Perdonar implica conocer, y tener justicia, no es revanchismo, es comprender, o intentarlo, cuando sepamos porqué atacaron a población civil, cuando tomen responsabilidad de sus actos, entonces encontraremos el camino del perdón.

jueves, 15 de abril de 2010

Rezagos de los hombres II


La foto de las 4 astronautas en la estación espacial me remitió a que, ahora, los límites de las mujeres están en el espacio.
Increíblemente van quedando cada vez menos cosas que los hombres puedan decir que son “exclusivas” de ellos, deporte, ejercito, espacio, gobiernos…
No puedo imaginarme a ninguna de esas 4 astronautas  “decidiendo el almuerzo” desde el espacio, tampoco puedo imaginarme que hayan logrado llegar hasta allá sin apoyos, sin comprensión y sin tolerancia. Los papeles del hombre y de la mujer, tal vez, tuvieron sentido en las épocas en que los hombres iban a la guerra y las mujeres se quedaban a cargo de los hijos, a veces también encargadas de la defensa de la aldea o comunidad (o sea, armadas). La idea idealizada del hombre que llega a quitarse las pantuflas mientras la mujer le sirve, nace en los 50s en Norteamérica, posicionada por publicidad y televisión (si quieren vean el programa Mad Men)
En la historia, la división del trabajo se origina por comodidad o estrategia de supervivencia y pronto se establece como una “condición relacionada con el género”, regalarles trastecitos a las niñas y carritos a los niños solo refrenda los estereotipos que no siempre fueron ciertos.
Ya muchos hombres se han dado cuenta que añadirse “valor agregado” a partir de cocinar, barrer y limpiar, aparte de que no produce impotencia, suele ser un plus cuando se trata de conquistar a una mujer emancipada, autosuficiente que no lo va a llamar cuando se le pinche la llanta del carro y que no esta buscando un protector ni un proveedor.
En el análisis de los hombres, pocas veces reconocen los problemas que se originan a partir de mantener la imagen de “macho que se respeta”, y las dificultades que se tienen al intentar ser el perfecto proveedor, amante y dueño de la casa.
A medida que las mujeres nos posicionamos en otros puestos, los hombres, como le ha tocado sufrir por ejemplo a todos los “esposos de presidentas” que han tenido que ponerse al margen de sus esposas y asumir un papel más decorativo.
¿representa esto una afrenta a su masculinidad?
En el contexto machista, la masculinidad no se define de forma positiva, sino por lo que no se es, en ese sentido, se apoya en la homofobia (no soy gay, soy hombre), se apoya en la violencia (los hombres arreglan las cosas a trompadas y deben demostrar que pueden pegar primero) y se apoya en el control de las emociones (no llorés, no sintás, no demostres que sentís “que no te vean sudar”)
Todo esto requiere de una presión y fuerza enorme para mantener reprimidas las emociones, y para “no ser débil ni hueco”,  y para aparentar fuerza sobre humana, lo que se paga con infartos, estress y desvalorización de si mismo, que se compensa con posesiones  y conquistas.
La cantidad de divorcios entre las mujeres que regresan de la guerra, la gran cantidad de profesionales exitosas solteras y el creciente número de divorcios parece concluir en que el diseño "familiar" de pareja heterosexual está agotándose, a medida que las mujeres se agotan en el desempeño cotidiano y deciden que estar sola, puede ser mejor que vivir en un nudo conyugal, totalmente desigual.

martes, 13 de abril de 2010

los rezagos de los hombres

Hablábamos con alguien, acerca de una jovencita que quiere ser neurocirujana. está terminando medicina y se siente preparada para afrontar 7 años más de estudio, con tal de lograr sus objetivos.
Es impresionante el avance de las mujeres, pero no puedo dejar de preocuparme por esta chica y como va a acomodarse ( o no) a las presiones sociales.
Escuchaba por la radio a una diputada, que pretende ser imagen de mujer "completa" y decía ella "no puedo imaginarme no decidir yo que comida se va a servir en la casa cada día", me pareció bastante exagerado, ya que, todos sabemos que ella ha estado lejos de su familia bastantes años ya y me parece algo raro que insista en "decidir la comida" en medio de una reunión del hemiciclo.
Tengo que decir que, aunque mi relación de pareja es más equitativa que la media, muchas veces me he tenido que enfrentar a tomar una decisión al respecto de quedarme o no con mi hijo, y con algún trabajo, cuestiones que mi pareja no siempre asume.
Yo misma alguna vez quise ser cirujana, me tocó ver el infierno que viven las mujeres en los hospitales, aparte del acoso y la desvalorización, les parece a todos mejor dejar pasar a un hombre mediocre, que a una mujer, ya que ellas "de todas formas se van a casar".
Durante Marzo, algunas mujeres reflexionaron sobre lo que significaban los logros, el incorporarse al mundo de "los hombres" para las mujeres y alguna lo definió desde la pérdida: del tiempo propio, del tiempo con los hijos, de las decisiones sobre el hogar...
Y planteaban la necesidad de reevaluar los logros de las mujeres en tanto que "hemos perdido" ya que ganamos una segunda y hasta tercera jornada en el debate.
Yo mas bien pienso en los rezagos de los hombres, mientras nosotras ya no necesitamos ayuda para cambiar una llanta, pintar la casa, arreglar el carro, levantar el tambo de agua, revisar la estufa, cambiar un vidrio quebrado o discutir un presupuesto.... los hombres han venido manteniendo un espacio cada vez más pequeño de responsabilidades, una evidencia, que siempre discutimos con mi pareja, es la falta de cambiadores de pañales en los baños de hombres: ¿porqué no hay? si cada vez son mas los padres que salen solos con sus hijos, o los padres divorciados o solteros que atienden a los niños en el fin de semana y son, muy contados, los espacios "familiares" en los restaurantes de comida rápida, cines, etc.donde un hombre puede cambiar pañales.
Algunos hombres han incursionado en la cocina, pocos hacen el lavado de ropa, todavía se ven raros los hombres que van a traer a los niños al colegio, o los que ven tareas y revisan cuadernos.
Mientras escribía esto me vino a la memoria una ilustración en una biblia vieja "no os unáis en yugo desigual" donde aparecía un burro y un buey atados al mismo yugo.
La palabra conyugal, se refiere al yugo, y el yugo es ese pedazo de madera que une a dos bueyes para que puedan sumar sus fuerzas para arar, así que, por definición, cualquier matrimonio que no se base en la igualdad, es un yugo desigual, la palabra pareja, alude también a algo equitativo. ¿donde se perdió el significado? ¿acaso no, si uno jala más duro, el otro sufre?
lo ignoro, el asunto es que, los hombres que participan en la pareja lo hacen como "ayuda" y en muy escasas situaciones lo asumen como su corresponsabilidad de "pareja", en este sentido no se trata de medir nuestros avances, sino de reconcer que ellos han avanzado muy poco, en comparación y por lo tanto, se hace necesario equilibrar la situación, para mi, el yugo desigual no implica pensamientos y/o actitudes distintas, simplemente que uno se siente a ver televisión, mientras la otra jala la carreta, eso es desigualdad. ¿cuantos hombres están dispuestos a cambiar la "ayuda" por la simetria, o sea, la igualdad.

miércoles, 7 de abril de 2010

Ricky Martin es Gay

La noticia de la semana, algo que era tan claro como el agua y que se hizo más evidente cuando Ricky anunció que era padre de mellizos de una madre sustituta, ha generado comentarios y posiciones, a favor y en contra de su actitud.
La historia de la homosexualidad es tan antigua y tan evidente que es difícil entender porqué la gente sigue negándola.
Los filósofos griegos, esos que forman parte casi del panteon, y que son "el origen de la ciencia occidental", grandes pensadores, eso si, consideraban que las mujeres valíamos tan poco que estábamos relegadas al papel reproductor, el placer sexual se obtenía de manera homosexual, y la mujer correspondía a un vaso (es el mismo argumento que usa la biblia) frágil que se convertía en el refugio de la "semilla masculina" y se creaban mujeres cuando algo fallaba y generaba un error, un error útil en términos reproductivos.
Las verdaderas relaciones solo se podían construir entre iguales, así que, el placer sexual y la amistad profunda no podían surgir entre hombres y mujeres, ellas (igual que en el texto bíblico) son apoyo y ayuda, pero no son pareja.
Aunque en el antiguo testamento hay referencias muy veladas a amistades homosexuales, son muchas las historias que narran la relación maestro-alumno, y relaciones más equitativas entre hombres no familiares, Moisés toma bajo su cuidado a Josue, David "ama a Jonatán", las relaciones de amistad o de discusión entre hombres y mujeres no están bien vistas en la biblia, la Reina de Saba, no logra tener los diálogos inteligentes que debió mantener con Salomón, Ester y otras ocupan espacios pequeños, en relación con los hombres.
En contradicción, en la mayoría de literatura de esa época se pueden mostrar relaciones homosexuales, y cuestiones como la ablación clitórica en la tradición musulmana, parecen refrendar que el placer, se sigue obteniendo a través del ano o de forma homosexual, India y China, otros centros referenciales, Grecia y Roma, todos aceptaron la homosexualidad en ciertas condiciones.
Es la tradición judeo-cristiana, la que prefiere remarcar su aberración hacia "los usos contrarios a la naturaleza" de los cuerpos humanos, alguien ha dicho que el pecado del hijo de Noé, fué hacer uso del cuerpo de su padre (descubrir su desnudez, puede interpretarse también como una relación sexual). de allí a Sodoma, donde los hombres intentan hacer uso de los ángeles y son aniquilados.
Aunque Jesus, obviamente, intenta plantear un cambio, es Pablo,- cuyo aguijón de la carne y su creciente amor y amistad por Timoteo, su soltería añeja, sus viajes con Silas lo colocan en un estereotipo homosexual-, el que viene a revertir el trabajo de Jesus, vuelve a alejar a las mujeres a las que prohibe hablar en la iglesia, (o sea, les resta la habilidad de predicar) y condena el uso del cuerpo de forma contraria a la naturaleza, postula una sexualidad reprimida y reproductora y moralizante (alude a los fornicarios) que no estaba en el mensaje original de Jesus.
A diferencia de Jesus, que no halló pecado en la mujer del pozo, ni en la magdalena y que mandó a la gente a ver la paja en el ojo propio, Pablo, que es en realidad donde se fundamentan los dogmas de la iglesia cristiana, (no puede haber un hombre más diferente a Jesus que Pablo), en especial en cuanto a la aceptación de las diferencias, él incluso narra un sueño en donde se le ofrece que coma todo lo que es prohibido según el judaismo, y se le pregunta "por que llamas inmundo a la creación de dios", de allí Pablo sale diciendo "todo me es lícito, pero no todo me conviene", sin ver a diferencia como una ventaja, simplemente usufructuando la posibilidad (podría, pero me dolería).
La iglesia, con su doble moral, ha satanizado la homosexualidad como "no conveniente", en tanto que son relaciones que, en general, tienden a ser más igualitarias que las heterosexuales, subvierten en consecuencia el "orden social" y revierten la imagen (dada por pablo) de una iglesia jerárquica con una cabeza que manda y un cuerpo que obedece, además, siguiendo el mensaje de pablo, esto "no conveniente" que son los deseos del cuerpo, y la aceptación de la diferencia, queda como algo inmundo que no debe verse. Por otro lado, es de recordar la obsesión del pueblo judío por la reproducción endógama, como un "seguro" para la supervivencia de la religión y del pueblo, algo que sería amenazado con la aparición de homosexuales que no se reproducirian.
Ante la avalancha de gente que mira en Ricky Martin, una "relajación moderna de la moral", habría que recordar que tanto Aristóteles como Platón, fueron homosexuales, y que esa es una historia más que antigua, comprender como se ha configurado la iglesia, no en función del mensaje del evangelio ( que en todo caso es hermanador y sanador) sino más bien en base a los propios errores de sus emisarios (en especial pablo) y los dictámenes de cuanto exégeta ha existido, como bien lo dijo Oscar Arias," llegó el momento de analizar la postura de la iglesia", o al menos, digo yo, ver si no ha sido ese closet, donde han crecido los pederastas y abusadores, dolidos y frustrados con una sexualidad marcada por las amarras de la iglesia, ese closet donde también se refunden las mujeres abusadas y violadas que siguen la norma de la madre iglesia obedeciendo en todo.
¿es acaso ese el mensaje de Jesús?