Una de las manidas "diferencias" entre el "tsunami blanco" y las protestas en las que yo participé hace años es que "no hacen pintas, respetan la propiedad privada y no hay conflictos".
sábado, 30 de mayo de 2009
Infiltrados.
Una de las manidas "diferencias" entre el "tsunami blanco" y las protestas en las que yo participé hace años es que "no hacen pintas, respetan la propiedad privada y no hay conflictos".
martes, 26 de mayo de 2009
Carta abierta a los Jóvenes Guatemaltecos
Supongo que he ayudado a venir al mundo al menos unos 200 seres, con esto tampoco creo haber contribuido demasiado, he traido seres al mundo pero no en quirófanos de lujo, ni en salas de parto llenas de luz, algunas veces me he arrodillado en pisos de tierra, sobre tapexcos de caña brava, al lado de una mujer que reza oraciones antiguas, he usado mis manos como forceps y he bendecido a la naturaleza que, en su sabiduría, trae niños al mundo sin que nadie intervenga, nacen, como cervatillos, fuertes, bellos, increíbles.
He visto padres cortar el cordón con machete pasado por fuego y luego enterrar la placenta en campos de cultivo, para renovar la tierra.
Supongo que he hecho milagros, sin herejías, como muchos médicos de pueblo, he multiplicado las vendas y suturas, como si fueran panes y peces, no para alimentar multitudes hambrientas, sino para reparar cuerpos que, mutilados desde el nacimiento, al habersele negado oportunidades, no crecerán como robles, sino como juncos, doblándose. pueblos tercos como el izote que renacen de sus ramas quebradas,cortadas, heridas y quemadas.
He manifestado contra la tiranía, contra la comercialización de la educación y la salud, estuve en una toma pacífica de rectoría intentando darle a los jóvenes esa educación casi gratuita que yo tuve, lo confieso muchachos, fallé en el intento y ahora sus padres y ustedes tienen que gastar en una educación de lujo, que luego cobrarán, como supongo.
No he descubierto la cura del cáncer, antes, he investigado como las madres y ancianas curaban a sus hijos, derechos que ahora se les intentan negar, aduciendo que no son confiables, comadronas más antiguas que la historia, más sabias que los médicos.
Si no he mantenido un "empleo estable" ni tengo un "carro del año", ni puedo "twitear" desde mi "black berry",es porque no pretendo lucrar con el dolor ajeno, tengo una computadora barata y una conexión lenta, por medio de la cual me he metido en cuanta lucha me parece justa, el derecho a la salud, el feminismo, la libertad de elegir o no la maternidad, no soy pro vida, soy pro choice, tampoco soy abortera pero no culpo a las mujeres que, violentadas, no encuentran más camino que ese.
Lo que si, jóvenes, no voy a hacer esta vez, es pedir la cabeza del gobernante, no me interesa. ya se derramó mucha sangre y los mismos que una vez nos dijeron que no era bueno acabar con el gobierno y hacer la revolución, ahora, olvidan sus palabras y los persuaden a ustedes de que han cambiado y que lo que hace 30 años era malo, ahora de pronto, es bueno.no me disculpen por haber hecho cosas con las que, probablemente, su moralista formación no esté de acuerdo, pero hagan sus propias cosas, no imiten, la juventud no debe imitar, tienen ante si un mundo de posibilidades y aunque no me considero vieja, tengo que admitir que mi edad es la misma de sus padres y eso me disculpa un poco.
Además, esa postura de "disculpenme por no hacer nada", no va conmigo, he hecho, me he equivocado, pero es tambien, mi derecho.
Es su vida y su decisión pero ante todo, piensen por si mismos, ya no son niños. equivoquense solos, así es como debe ser la vida.
domingo, 24 de mayo de 2009
La religión llena vacíos en mentes pequeñas.
jueves, 21 de mayo de 2009
masculinidades
De igual manera, su felicidad puede verse empañada por la sensación (psicológica) de no estar dandolo todo a los hijos.Es obvio que, como explican muchos estudios, las mujeres en la mayoría de paises no están en igualdad de condiciones que los hombres. (Propiedad de la casa, posibilidades de retiro, condiciones en el trabajo, acoso sexual, etc)
Estereotipos aparte, en este país, por ejemplo, quien da luz un varón se "gana la gallina", quien da a luz una mujer produce "artículos para caballeros", chiste frecuente.de alguna manera, la que logra independencia económica y éxito, tendrá que negociar con un hombre cuya construcción de género lo coloca en la culpa cuando ella gana más.
Me explico, si el esposo gana más que la mujer, ella lo celebra, lo agradece y lo disfruta (lo que puede), asume que lo "normal" es que ella no gane mas y por lo mismo, no se estresa demasiado. He visto, en realidad, pocas mujeres que resienten ganar menos que el esposo, aún cuando ellas trabajen porcentualmente más o su trabajo sea más físico.
Si ella gana más, la presión social sobre ese hombre será inclemente, se le cuestionará su "hombría" al "no poder mantener a su mujer" él mismo se preguntará cuales son las razones para que él (que ha sido criado como un semi dios) no pueda ser más habil que su mujer (que es suya, es su propiedad, ella usa su apellido y no al revés).
El estrés que esto genera en los hombres que no han reevaluado su masculinidad puede ser aniquilador, ha fallado en su misión y no es proveedor, es provisto.
Los hombres que reevaluan su masculinidad, pueden aceptar que, no es su "falla" y alegrarse de la provisión de la esposa, pero no son muchos.Requiere una honda autoestima y sensibilidad para aceptar que el no ganar más que la esposa no significa que su masculinidad se haya disminuido.
Es indispensable, para la armonía, que los hombres reevaluen su masculinidad en relación con lo que actualmente puede lograr una mujer, aspectos como dinero, sexo y trabajo, cuidado de los hijos, se vuelven tareas COMPARTIDAS, no es algo que las mujeres hacen y los hombres ayudan, sino que se debe enfocar en el correcto equilibrio de todo. cambiar pañales, cocinar y demás actividades que mantienen engrasada la vida familiar, pueden compartirse.
Se dice que las mujeres cumplen doble o triple jornada, llegan de trabajar para trabajar en la casa, y eso no lo hacen los hombres, el resultado son mujeres cansadas, agobiadas y exhaustas.
Estas mujeres aprenden a retrasar otras satisfacciones, como la sexual, con tal de cumplir lo que la sociedad (y el esposo) demanda de ellas. allí es donde las acusan de haber "alejado" al hombre que, descansado, busca sexo en otro lado.
Es interesante, que los procesos de autoanálisis de las mujeres, que iniciaron hace bastantes años, no se han correspondido con igual número de procesos de los hombres, hablar de "masculinidades" parece ser un tema para homosexuales y no para cualquier hombre, (sólo pregunten, ¿cuantos irían?) y esto ha impedido que se haga un análisis adecuado de lo que en realidad significa actualmente el ser hombre.
¿por que no lo hacen?, creo que todas lo agradeceríamos.
martes, 19 de mayo de 2009
Benedetti
Mi primera "vida universitaria" fué un paseo por aulas, nada de fiestas ni salidas, los recuerdos se limitan a hospitales, clínicas y bibliotecas, la música es la salsa y el grupo rana de las esporádicas noches de discoteca ya en los últimos años, me propuse salir en tiempo y lo hice, así que renuncié a muchas actividades.
Mi segunda vuelta, en cambio, está llena de vivencias: Coro Universitario, Asociaciones, Fiestas, Huelga de Dolores.
Benedetti apareció por allí, en el coro, aprendimos "te quiero" en una versión coral junto con Alfonsina y el mar y cajita de música, la voz de latinoamérica en esos años convulsos, las revoluciones se estaban agotando y las utopías morían, Fukuyama decretaba el fin de las mismas y las ideologías se convertían en una amalgama, caída de muros y demás.
Mi esposo me compró el primer tomo de su antología de poesía, yo he tenido una relación dificil con la poesía, me cuesta encontrar algo que en realidad me impacte y la vida que teníamos en esos años era tan parecida a su poesía, "no te salves" no olvides la utopía, y "en la calle codo a codo", en las manifestaciones "somos mucho más que dos"
tal vez su poesía resulte un poco light, o panfletera, sus cuentos son buenos, y las novelas dan para bastante, un escritor prolífico que no terminaba de escribir nunca.
Benedetti era el romance de universidad, el riesgo de bombas y panfletos, la música de los guitarreros melenudos, las noches pintando murales, las manifestaciones, el antiimperialismo, el sexo, la rebeldía que no se agotaba con la edad, podríamos ser viejos y seguir siendo revolucionarios.
El tiempo ha pasado y el viejo está muerto, mis ideales siguen adelante, dandome problemas, metiendome en líos, sigo viendo a esos pitucos, la lucha de clases sigue vigente, y Benedetti me sigue repitiendo "si te salvas, no te quedes conmigo"
domingo, 17 de mayo de 2009
Candlelight AIDS Memorial. Dia de recuerdo de las víctimas del SIDA
Las muertes por el SIDA no son una entre muchas, y reflejan la anomia de la población que no actua sino hasta que la situación les ha tocado personalmente. en este momento, en Guatemala, el crecimiento de la enfermedad es importante, además, los diagnósticos se están haciendo con personas que ya tienen SIDA, o sea, que están al borde de la muerte, muchas con infecciones cerebrales que no son curables y que mueren a los pocos días del diagnóstico.
la gente parece estar perdiendo el miedo a la enfermedad, al fin de cuentas existen tratamientos y la sobrevida es mayor a 15 años, mucho más que la de algunos cánceres, sin embargo el costo del tratamiento no lo hace accesible a toda la población, hay tratamientos, pero por el momento esto no es para todos.
Es duro que existan enfermedades totalmente prevenibles y que la gente no se preocupe por ellas, y además, la extrema mojigatería de los guatemaltecos nos vuelve más vulnerables. están allí cientos de mujeres que son contagiadas por sus propios esposos en la intimidad del hogar, en este lugar la enfermedad está creciendo.
Como decía alguien "las trabajadoras del Sexo y los Homosexuales están concientes de su riesgo, las amas de casa, no".
Una ama de casa no tiene el derecho de exigirle un condón a su compañero, aunque esté conciente de que la vida de él no es tan ordenada como debiera, muchas no están informadas y aunque fueran ellas las que tienen sexo casual, tampoco hacen lo que debieran, no se protegen, ¿culpa tal vez?
El hecho es que, en Guatemala, la población femenina está en riesgo y este es un riesgo doble, porque aumenta las posibilidades de un niño con vih.
¿hacer algo?. educar a las mujeres y darles el valor para tomar decisiones como exigir un condón a un hombre promiscuo, aunque sea dentro del dormitorio ¿acaso no es violencia ser contagiada por un irresponsable?
sábado, 16 de mayo de 2009
Tirás barrio?
lunes, 11 de mayo de 2009
economía politica del sexo III ¿hay esperanzas?
Cuando fuí a la primera celebración del "dia de la familia" del colegio de mi hijo, casi me infarto. la escena que representaron tenía a un papá, sentado en un sillón, mientras mamá cocina y cuida niños. un año más tarde, nos llamaron a una reunión y se me quitaron los miedos.
La maestra, bastante afligida, nos contó que habían discutido el tema de las diferencias entre niños y niñas y que, ella inició con lo clásico: las mujeres tienen pelo largo y los hombres corto: "no es cierto, mi tío usa colita" "y mi mamá lo tiene cortito". entonces la maestra se fué por la moda "las mujeres usan aretes "no es cierto, mi papá tiene arete" "mi primo también". un poco afligida dijo: los hombres son fuertes "no maestra, en las olimpiadas hay mujeres que levantan pesas". total, la conclusión fué: la diferencia es que los hombres tienen pene y las mujeres vagina, esto en preparatoria. a partir de allí, fueron los niños los que marcaron el rumbo de la discusión, y en estos años han demostrado que son capaces de convivir y cambiar estereotipos.
El tema de la “economía política del sexo” se refiere al valor de uso y cambio que se nos asigna a las mujeres, la monetización de las funciones de reproducción que ejercemos (cuidado de hijos, administración de la casa, lactancia, limpieza y cocina no pagadas, etc) dejaría al mundo en un estado económico peor del actual, estos servicios no pueden pagarse y la mayoría de familias, no las paga.
Pero más allá, las mujeres siguen siendo vistas como objeto de intercambio, algo que “se puede comprar” y no sólo las prostitutas, también las esposas son sujeto de compra (te doy, me das) en la que el intercambio no es equitativo y por lo tanto, las mujeres no son dueñas de sus cuerpos ni de su tiempo (es horrible cuando una mujer dice “anoche mi marido me usó” de una manera normal)
Aunque la construcción de género ha evolucionado, la mujer-mercancía, sigue teniendo validez. El ritual de bodas, que se había desacreditado en los 70's, cuando se puso de moda la "unión libre" ha vuelto y con fuerza, con TODA LA SIMBOLOGÍA, traje blanco, entrega de la novia, votos, etc, etc.
la visión idealizada de la mujer "bella" acrecentada con la cirugía y el photoshop y la mercantilización de la imagen femenina (cuenten: ¿cuantos hombres y mujeres sexualizados aparecen en anuncios?) ha vuelto a poner a la mujer "a la venta", ahora ya no la venden los padres, se vende sola, invirtiendo en cirugía, moda, cosmética, etc. Hasta en las comedias light de la tele se habla de la “esposa premio” que compran los ejecutivos de mediana edad y las tienen entrenando 3 horas diarias en el gimnasio para mantenerse frescas y lozanas, o las cambian cuando ya se avejentaron y se ven feas. (como si fuera un carro nuevo, pues)
Parece haber un retroceso que tiene algún fundamento en el miedo de que la "familia" se rompa. Cuando yo estudié en la universidad, en los 80's, muchas compañeras llegaban "mmc" o sea, mientras me caso. muchas que se graduaron nunca ejercieron y se dedicaron a ser madres. Regresé a estudiar en los 90's y la cosa parecía haber cambiado, entonces les extrañaba que nosotros estuvieramos casados, (supongo que es la generación de Ixmucané) y habían varias parejas que vivían juntas, tal vez también porque era el área social que siempre es más libre. Cuando volví a dar clases en primer grado de medicina en 2007, volví a encontrar chicas que buscaban pareja, y se esforzaban mucho por retenerlos: les hacían la tarea, les aguantaban las "aventuras", si eran más inteligentes evitaban demostrarlo, trabajaban por ellos, les prestaban el carro, la computadora, el examen, etc. o sea, invertían en su pareja, tenían la idea de que ellas solas no serían exitosas y que debían mantener al noviecito para no quedarse solas y "pobres". hay el mito de que, si se graduan y no se han casado, ya no lo harán y los "planes de boda" incluyen casa, carro y boda de ensueño, la idea de "irse a vivir juntos" no aparecía por ningún lado, aunque muchos tenían vida sexual activa, cultivaban el tema del casamiento 5 estrellas.
Es una paradoja, que, en este momento cuando las luchas históricas de las mujeres dan sus frutos y ya no hay restricciones para el acceso al estudio,muchas mujeres se preguntan si vale la pena estudiar, tienen empleos menos remunerados que los hombres, les hacen pruebas de embarazo para darles trabajo, si se embarazan o tienen hijos pueden perder contra un hombre que siempre va a estar allí, si piden permisos para ir por los hijos se ven mal. (por el contrario, el borrachito de domingo que siempre pide permiso los lunes, mantiene su trabajo, el pobre tiene una esposa que no lo comprende a la que debe mantener)
Los logros femeninos siempre se minimizan, y el feminismo se ve como una corriente intolerante y revanchista, muchas mujeres exitosas le huyen a declararse feministas.
Algunos hombres, que sufrieron a la madre profesional de los 80's, no quieren tener una esposa igual (un amigo me decía que su mamá, con 2 maestrías y un doctorado, era una desconocida para él). y la tasa de casamientos de mujeres profesionales mayores de 25 años, es menor que el de jovencitas.
Esto pasa hasta en la tele gringa (¿amas de casa desesperadas, gray's anatomy?)Mientras la tv y los medios glorifiquen la maternidad como "la realización de la mujer", la gente piense que las feministas somos "come hombres, igualadas", el acceso al empleo sea menor para una mujer (piénsenlo, ¿a quien le dan el trabajo?), los logros de las mujeres se minimicen y la gente critique el "abandono de los hijos", pues habrá mujeres como las pasantes de Becca, esforzándose por "pescar" un buen marido y amarralo con un par de hijos, ¿para qué necesitan trabajar?.
Creo que es el concepto de Equidad y no el de Igualdad el que encaja en este análsis, lo equitativo no significa lo mismo para cada uno, sino que toma en cuenta lo que se le ha negado antes, tampoco negar funciones biológicas que el otro no puede realizar, sino compartir, esto no se da de manera legal, sino comportamental.
Por último, el enfoque sexo-género no es exclusivo para analizar la vida de las mujeres, muchos hombres trabajan ahora las masculinidades, porque aún hay estereotipos que los lastiman a ellos, profesiones consideradas “femeninas” o que crean duda sobre la identidad sexual y las preferencias de ellos, y que conste, este análisis responde a lo que hemos vivido en este país, como una construcción social, lo que se considera “hombre” y “mujer” varía entre culturas y tiempos.
la única constante es que, aparentemente, en la división sexual del trabajo, ha sido la mujer la que ha estado considerada como inferior.
sábado, 9 de mayo de 2009
Economía Política del Sexo, Construcción de Género II
viernes, 8 de mayo de 2009
La economía política del sexo (para Becca) parte I
jueves, 7 de mayo de 2009
prejuicios, la carrera de Cobán.
domingo, 3 de mayo de 2009
de fieras poblado, de selvas cubierto... (anecdota de mi iniciación literaria)
De fieras poblado, de selvas cubierto
Que vieron erguidas cien siglos pasar,
Allá en Nicaragua se extiende un desierto,
Sus historia.... ninguna! su límite el mar.
Montañas sin nombre las nubes asaltan
Del yermo lanzadas dó esconden el pié :
Sus faldas en vano de verde se esmaltan,
De alfombras se cubren que el hombre no vé.
No guarda en su seno ni mieses ni flores ,
No viste sus valles de espléndidas galas,
No danzan en ellos ni cantan amores
Apuestos donceles con lindas zagalas.
Sin templos, sin puentes, sin arcos, sin muros
Ni granjas, ni apriscos, ni huellas humanas
Por esos desiertos callados y oscuros
Ni cúpulas brillan ni suenan campanas.
Ni triscan ganados, ni hogares humean,
Ni riegan jardines arroyos suaves,
Ni cultas campiñas la vista recrean,
Ni trillan la tierra domésticas aves.
Sus vegas infestan salvajes desnudos
Cruzando sus aguas en toscos guacales :
Caimanes feroces, voraces, membrudos
Disputan con ellos sus turbios canales.
Allí la serpiente sus roscas arrastra
Colgada la vista del leve esquirol.
En húmedo surco trazando su rastra
Que nunca secaron los rayos del sol.
Sus alas fornidas el águila tiende
Del monte corona, del viento sultana,
La atmósfera gime que rápida hiende
Apenas descubre su presa lejana.