sábado, 30 de mayo de 2009

Infiltrados.




Una de las manidas "diferencias" entre el "tsunami blanco" y las protestas en las que yo participé hace años es que "no hacen pintas, respetan la propiedad privada y no hay conflictos".
La masa, como lo explica la psicología y todos los teóricos que han hablado de ella, se mueven como amebas y un cambio, un pequeño estallido, sirve para mover los ánimos exaltados.
Lo sabían los expertos en propaganda, de Hitler para acá, la psicología de masas y la manipulación ha mejorado, los mensajes subliminales hacen su trabajo en nuestras mentes.
Las manifestaciones y los movimientos populares de los 80 y 90's fueron usufructuadas por ambos grupos, generar choque, violencia, era una gancia para todos: se crean mártires, se evidencia, por un lado la "incultura" de los manifestantes que "agreden a la autoridad" y por el otro, se expresa una "violencia estructural" que nace de las estructuras represivas.
Todos ganan cuando hay una María Chinchilla, asesinada por las fuerzas de la autoridad o con una foto como la que adjunto al post, ¿quien pone el fuego allí?.
¿cuanto dura una convocatoria? como hemos visto con el tsunami, la ola pierde fuerza, la adrenalina inicial cambia cuando es evidente que no se puede lograr todo lo que se está pidiendo,
por eso es que, para ambos lados, la represión, la violencia y la fuerza son útiles para crear el conflicto necesario para aumentar la espiral, esto es igual que cuando mi equipo va ganando, cada victoria genera más adhesión porque "somos los buenos" y queda demostrado, pero también las derrotas "injustas" apoyan la adhesión.
En medio, los líderes y los manifestantes terminan siendo víctimas de los infiltrados. En 1998, en una manifestación pacífica, unos amigos detuvieron a dos perfectos desconocidos que no eran de los líderes del movimiento y cargaban dentro de la mochila armas, piedras y molotovs. estos infiltrados esperaban poder llegar a la municipalidad y crear conflicto. afortunadamente se los impidieron.
Muchos de los que eran violentos en las manifestaciones de los 90's, luego se mostraron en cargos relacionados con el ejercito, muchas veces, hubo pleitos internos en la huelga de dolores cuando se descubría a gente haciendo pintas (teóricamente, estaban prohibidas), gente que había comprado un falso carnet universitario y que estaba relacionada con las maras.
Pueden no creerme, pero es totalmente cierto que, en una multitud, basta gritar "fuego" para generar conflicto, es un hecho que la masa responde se tuerce, se golpea a si misma y fallece en un incendio.
la misma imagen final de El Perfume, una masa totalmente excitada, tan exitada que se come al asesino, lo destruye y se convierte en el, lo fagocita, lo introyecta y luego, avergonzados, se van a vomitar el asco que acaban de ingerir. ¿a que se parece?

martes, 26 de mayo de 2009

Carta abierta a los Jóvenes Guatemaltecos

Un lector del periódico se disculpa con la juventud por no haber hecho nada, yo no me disculpo, supongo que a muchos lo que he hecho les parecerá banal, sobre todo porque no me voy por el manido tema de "como madre y esposa" aunque, he cumplido mi papel de mantener aceitada la maquinaria que mueve los países: alimentar marido e hijo, educar, bañar, vestir y amamantar, todo lo que, obviamente he hecho, pero que no es lo más importante.
Supongo que he ayudado a venir al mundo al menos unos 200 seres, con esto tampoco creo haber contribuido demasiado, he traido seres al mundo pero no en quirófanos de lujo, ni en salas de parto llenas de luz, algunas veces me he arrodillado en pisos de tierra, sobre tapexcos de caña brava, al lado de una mujer que reza oraciones antiguas, he usado mis manos como forceps y he bendecido a la naturaleza que, en su sabiduría, trae niños al mundo sin que nadie intervenga, nacen, como cervatillos, fuertes, bellos, increíbles.
He visto padres cortar el cordón con machete pasado por fuego y luego enterrar la placenta en campos de cultivo, para renovar la tierra.
Supongo que he hecho milagros, sin herejías, como muchos médicos de pueblo, he multiplicado las vendas y suturas, como si fueran panes y peces, no para alimentar multitudes hambrientas, sino para reparar cuerpos que, mutilados desde el nacimiento, al habersele negado oportunidades, no crecerán como robles, sino como juncos, doblándose. pueblos tercos como el izote que renacen de sus ramas quebradas,cortadas, heridas y quemadas.
He manifestado contra la tiranía, contra la comercialización de la educación y la salud, estuve en una toma pacífica de rectoría intentando darle a los jóvenes esa educación casi gratuita que yo tuve, lo confieso muchachos, fallé en el intento y ahora sus padres y ustedes tienen que gastar en una educación de lujo, que luego cobrarán, como supongo.
No he descubierto la cura del cáncer, antes, he investigado como las madres y ancianas curaban a sus hijos, derechos que ahora se les intentan negar, aduciendo que no son confiables, comadronas más antiguas que la historia, más sabias que los médicos.
Si no he mantenido un "empleo estable" ni tengo un "carro del año", ni puedo "twitear" desde mi "black berry",es porque no pretendo lucrar con el dolor ajeno, tengo una computadora barata y una conexión lenta, por medio de la cual me he metido en cuanta lucha me parece justa, el derecho a la salud, el feminismo, la libertad de elegir o no la maternidad, no soy pro vida, soy pro choice, tampoco soy abortera pero no culpo a las mujeres que, violentadas, no encuentran más camino que ese.
Lo que si, jóvenes, no voy a hacer esta vez, es pedir la cabeza del gobernante, no me interesa. ya se derramó mucha sangre y los mismos que una vez nos dijeron que no era bueno acabar con el gobierno y hacer la revolución, ahora, olvidan sus palabras y los persuaden a ustedes de que han cambiado y que lo que hace 30 años era malo, ahora de pronto, es bueno.no me disculpen por haber hecho cosas con las que, probablemente, su moralista formación no esté de acuerdo, pero hagan sus propias cosas, no imiten, la juventud no debe imitar, tienen ante si un mundo de posibilidades y aunque no me considero vieja, tengo que admitir que mi edad es la misma de sus padres y eso me disculpa un poco.
Además, esa postura de "disculpenme por no hacer nada", no va conmigo, he hecho, me he equivocado, pero es tambien, mi derecho.
Es su vida y su decisión pero ante todo, piensen por si mismos, ya no son niños. equivoquense solos, así es como debe ser la vida.

domingo, 24 de mayo de 2009

La religión llena vacíos en mentes pequeñas.

Alguien se ofendió con esa frase mía, y la sigo sosteniendo, el domingo para mi se convierte en un verdadero calvario (¿les suena?), desde temprano tengo que enfrentarme a "servidores, ujieres, auxiliares", etc, de esos que mi abuelo llamaba "come santos, caga diablos" que van como alma que lleva el diablo, con el cepillo enredado en el pelo, medio peinandose y comiendo en el carro, mientras los niños almidonados en el asiento de atrás ni osan decir nada, luego preguntan porque, en cuanto tienen oportunidad, los chicos NO VUELVEN A IR AL TEMPLO, a no ser que estén buscando novia.
Estos especímenes se enfadan porque yo, tomo mi domingo con calma, supongo que no debo manejar como endemoniada y tambien, supongo, la gente que "va a los templos" lo hace para reflexionar y meditar, y no para presumir de buena onda y demás. así que, si toda la semana ya me enfrenté a los cafres y camioneteros que me apuran para que me mueva, el bendito domingo o "dia del señor" esperaría la beatífica sonrisa de los iluminados que, por el contrario, se torna en mueca o maldición.
luego aguantar los altoparlantes de las iglesias pequeñas, que aullan a un dios sordo con llantos fingidos y lenguas de idiomas inventados en ese momento.
y bueno, hoy tuve que ver a otras mentes pequeñas, que, incapaces de pensar por si mismas, borreguean a la primera canción de sirenas que les suene, lo mismo si es Carlos Peña, que cualquier llamado "pro" lo que sea, la cosa es tener "algo por que luchar", como si la vida no fuera suficiente. 
Esta gente, a los que yo llamo "mentes pequeñas", buscan explicaciones fáciles a problemas difíciles, no son capaces de oponerse a la corriente, aceptan los dogmas como "buenos religiosos" sin controvertirlos, sin analizarlos, ahh, pero son capaces de analizar los dogmas ajenos como si fueran Sherlock Holmes.
Noten que hablo de "religiosos" la cuestión de la fe, es otro asunto, la religión está llena de costumbres, de hechos dados por sentado, de rituales que alguna vez tuvieron significado, pero que, ahora, perdidos en el tiempo parecen descascararse. y hablo de todas, las abluciones del islam tienen tanto (o ningún) significado como aquel que se cansa en la antigua, porque se persigna ante todas las iglesias. 
Otro defecto del religioso es que no es capaz de ver los valores de los otros grupos, Hay grandes mentes en todos lados, Confucio (que no inventó la confusión) ha sido citado por grandes teólogos cristianos, aunque no sea cristiano, Einstein, que era judío, jamás proclamó a cristo resucitado, ni la virginidad eterna de María, y los grandes Rabinos judíos son citados por cientos de personas, los escritos de los poetas hindúes y grandes pensadores orientales, que lo mismo son del Tao, o del budismo, acaparan las famosas presentaciones de power point con las que los cristianitos me llenan el ordenador.
¿acaso es menos Rabindranath Tagore, porque nunca confesó el misterio de la gestación de Jesús? y lo que es más, a él lo leí alguna vez en un libro escrito por un sacerdote jesuita, ¿no les dice eso nada?.
a mi no me molestan las creencias de los demás, la religión cristiana prestó de griegos, judíos y hasta egipcios y ahora, osan creerse más que los demás.
lo que si me enfurece es esa actitud de beática adoración, esa falta de discernimiento, ese poner en el mismo costal todas las cosas y creer que todo corresponde al maravilloso orden cristiano. y esa violencia enmascarada de "amor cristiano" con la que me saludan el domingo sus preciosas ropas de sepulcros blanqueados.
ese borreguismo, caramba, esa mente pequeña que se presta a acarreos de domingos de blanco, tratando lo mismo, de botar a un presidente, que de votar por carlos peña.

jueves, 21 de mayo de 2009

masculinidades

Una mujer que tiene independencia económica, como lo anota un lector del blog de Becca, puede negociar más facilmente los espacios y tareas a las que puede o debe dedicarse en el hogar.Hay un problema, sin embargo, y es que esta mujer tuvo que haber tenido un gran acceso a la educación y autoestima y seguridad en si misma suficientes como para ascender en la escala laboral de forma continua y sin las clásicas culpas de la mayoría que se resienten a no cumplir con el papel historicamente asignado.
De igual manera, su felicidad puede verse empañada por la sensación (psicológica) de no estar dandolo todo a los hijos.Es obvio que, como explican muchos estudios, las mujeres en la mayoría de paises no están en igualdad de condiciones que los hombres. (Propiedad de la casa, posibilidades de retiro, condiciones en el trabajo, acoso sexual, etc)
Estereotipos aparte, en este país, por ejemplo, quien da luz un varón se "gana la gallina", quien da a luz una mujer produce "artículos para caballeros", chiste frecuente.de alguna manera, la que logra independencia económica y éxito, tendrá que negociar con un hombre cuya construcción de género lo coloca en la culpa cuando ella gana más.
Me explico, si el esposo gana más que la mujer, ella lo celebra, lo agradece y lo disfruta (lo que puede), asume que lo "normal" es que ella no gane mas y por lo mismo, no se estresa demasiado. He visto, en realidad, pocas mujeres que resienten ganar menos que el esposo, aún cuando ellas trabajen porcentualmente más o su trabajo sea más físico.
Si ella gana más, la presión social sobre ese hombre será inclemente, se le cuestionará su "hombría" al "no poder mantener a su mujer" él mismo se preguntará cuales son las razones para que él (que ha sido criado como un semi dios) no pueda ser más habil que su mujer (que es suya, es su propiedad, ella usa su apellido y no al revés).
El estrés que esto genera en los hombres que no han reevaluado su masculinidad puede ser aniquilador, ha fallado en su misión y no es proveedor, es provisto.
Los hombres que reevaluan su masculinidad, pueden aceptar que, no es su "falla" y alegrarse de la provisión de la esposa, pero no son muchos.Requiere una honda autoestima y sensibilidad para aceptar que el no ganar más que la esposa no significa que su masculinidad se haya disminuido.
Es indispensable, para la armonía, que los hombres reevaluen su masculinidad en relación con lo que actualmente puede lograr una mujer, aspectos como dinero, sexo y trabajo, cuidado de los hijos, se vuelven tareas COMPARTIDAS, no es algo que las mujeres hacen y los hombres ayudan, sino que se debe enfocar en el correcto equilibrio de todo. cambiar pañales, cocinar y demás actividades que mantienen engrasada la vida familiar, pueden compartirse.
Se dice que las mujeres cumplen doble o triple jornada, llegan de trabajar para trabajar en la casa, y eso no lo hacen los hombres, el resultado son mujeres cansadas, agobiadas y exhaustas.
Estas mujeres aprenden a retrasar otras satisfacciones, como la sexual, con tal de cumplir lo que la sociedad (y el esposo) demanda de ellas. allí es donde las acusan de haber "alejado" al hombre que, descansado, busca sexo en otro lado.
Es interesante, que los procesos de autoanálisis de las mujeres, que iniciaron hace bastantes años, no se han correspondido con igual número de procesos de los hombres, hablar de "masculinidades" parece ser un tema para homosexuales y no para cualquier hombre, (sólo pregunten, ¿cuantos irían?) y esto ha impedido que se haga un análisis adecuado de lo que en realidad significa actualmente el ser hombre.
¿por que no lo hacen?, creo que todas lo agradeceríamos.

martes, 19 de mayo de 2009

Benedetti

Una de mis hermanas se considera de la generación "Timbiriche", creció con esa música y se convirtió en el referente de la adolescencia para ella, no sé porqué, pero esa época de adolescencia, donde uno sufre tanto, a la distancia parece una época dorada y maravillosa.
Mi primera "vida universitaria" fué un paseo por aulas, nada de fiestas ni salidas, los recuerdos se limitan a hospitales, clínicas y bibliotecas, la música es la salsa y el grupo rana de las esporádicas noches de discoteca ya en los últimos años, me propuse salir en tiempo y lo hice, así que renuncié a muchas actividades.
Mi segunda vuelta, en cambio, está llena de vivencias: Coro Universitario, Asociaciones, Fiestas, Huelga de Dolores.
Benedetti apareció por allí, en el coro, aprendimos "te quiero" en una versión coral junto con Alfonsina y el mar y cajita de música, la voz de latinoamérica en esos años convulsos, las revoluciones se estaban agotando y las utopías morían, Fukuyama decretaba el fin de las mismas y las ideologías se convertían en una amalgama, caída de muros y demás.
Mi esposo me compró el primer tomo de su antología de poesía, yo he tenido una relación dificil con la poesía, me cuesta encontrar algo que en realidad me impacte y la vida que teníamos en esos años era tan parecida a su poesía, "no te salves" no olvides la utopía, y "en la calle codo a codo", en las manifestaciones "somos mucho más que dos"
tal vez su poesía resulte un poco light, o panfletera, sus cuentos son buenos, y las novelas dan para bastante, un escritor prolífico que no terminaba de escribir nunca.
Benedetti era el romance de universidad, el riesgo de bombas y panfletos, la música de los guitarreros melenudos, las noches pintando murales, las manifestaciones, el antiimperialismo, el sexo, la rebeldía que no se agotaba con la edad, podríamos ser viejos y seguir siendo revolucionarios.
El tiempo ha pasado y el viejo está muerto, mis ideales siguen adelante, dandome problemas, metiendome en líos, sigo viendo a esos pitucos, la lucha de clases sigue vigente, y Benedetti me sigue repitiendo "si te salvas, no te quedes conmigo"

domingo, 17 de mayo de 2009

Candlelight AIDS Memorial. Dia de recuerdo de las víctimas del SIDA

Teníamos todo planeado para el domingo, aparte de un comunicado de prensa, se suspendieron todas las actividades, entre la "crisis" y la influenza H1N1, pues se tuvo que cancelar.

Las muertes por el SIDA no son una entre muchas, y reflejan la anomia de la población que no actua sino hasta que la situación les ha tocado personalmente. en este momento, en Guatemala, el crecimiento de la enfermedad es importante, además, los diagnósticos se están haciendo con personas que ya tienen SIDA, o sea, que están al borde de la muerte, muchas con infecciones cerebrales que no son curables y que mueren a los pocos días del diagnóstico.

la gente parece estar perdiendo el miedo a la enfermedad, al fin de cuentas existen tratamientos y la sobrevida es mayor a 15 años, mucho más que la de algunos cánceres, sin embargo el costo del tratamiento no lo hace accesible a toda la población, hay tratamientos, pero por el momento esto no es para todos.

Es duro que existan enfermedades totalmente prevenibles y que la gente no se preocupe por ellas, y además, la extrema mojigatería de los guatemaltecos nos vuelve más vulnerables. están allí cientos de mujeres que son contagiadas por sus propios esposos en la intimidad del hogar, en este lugar la enfermedad está creciendo.

Como decía alguien "las trabajadoras del Sexo y los Homosexuales están concientes de su riesgo, las amas de casa, no".

Una ama de casa no tiene el derecho de exigirle un condón a su compañero, aunque esté conciente de que la vida de él no es tan ordenada como debiera, muchas no están informadas y aunque fueran ellas las que tienen sexo casual, tampoco hacen lo que debieran, no se protegen, ¿culpa tal vez?



El hecho es que, en Guatemala, la población femenina está en riesgo y este es un riesgo doble, porque aumenta las posibilidades de un niño con vih.

¿hacer algo?. educar a las mujeres y darles el valor para tomar decisiones como exigir un condón a un hombre promiscuo, aunque sea dentro del dormitorio ¿acaso no es violencia ser contagiada por un irresponsable?

sábado, 16 de mayo de 2009

Tirás barrio?

Transito entre realidades, frecuentemente tengo que entrar en espacios que me son diferentes, pero no por esto, ajenos.
Cada vez que entro a un "barrio" nuevo, tengo que aprender sus códigos, vestuarios, comportamientos, dicción y entonación. palabras que son inocuas en algún sector se vuelven balas en otros, ropa y acciones también.
Bajaba hace muchos años a los barrancos de la zona 3, me movía por el amparo, y jugué cuando niña en la zona 5. Los fines de semana ibamos a jugar a las canchas de la zona 15, ahora convertidas en proyecto gol, y notabamos una enorme diferencia cuando tuvimos que emigrar a las canchas del 7 de diciembre, al aire libre.
Los códigos son silenciosos, pero es más fácil conseguir ayuda, un buen contrincante y apoyo si se respetan los mismos. una agresión como llevar ciertas vestiduras, cierto equipo, puede ser la diferencia. hay gente que exagera cuando va al interior del país y lleva su ropa más vieja o sus caquis, hasta Madeleine Allbright cometió ese error cuando apareció en Guatemala vestida de pantalones caqui y traje de explorador inglés del siglo XIX, llevar un garrafon de 22 galones refrigerado lleno de gatorade a las canchas de la zona 5 es una agresión, ante la realidad de la gente que a duras penas tiene agua.
 
Aprender los códigos puede ser agotador, a mi, sin embargo, me fué mucho más dificil adaptarme a las otras realidades, las de los barrios exclusivos, ¿como entrar a pie a un condominio cerrado de la zona 14 sin llamar la atención?
¿como me atiende la servidumbre de esas casas según mi carro y la clase de ropa que llevo, como me atiende si no llevo carro?
¿entrar a un hotel con esta cara de india y pantalones sucios de campo, entrar en un hotel vestida de "traje típico"?
En esta ciudad todos tiran barrio, la conciencia de clase, la idealización de quien se es según lo que se tiene (o no se tiene) atraviesa la ciudad, lo cierto es que se evidencia tanto en los barrios "bajos" como en los que viven en "carretera"  ambos parecen decir "me siento de mi espacio y allí me muevo, me incomoda tu presencia de gente ajena".
Viendo este video de Calle 13 y Rubén Blades me parece que es una realidad que traspasa fronteras, la lucha económica no ha muerto, no son los "malditos comunistas" los que incomodan, son los "feos" pobres que acaban en las villas miseria, favelas, cerros, asentamientos de latinoamérica, alimentados por la pobreza y la exclusión. son ellos los que responden siempre a las luchas sociales, los que cierran las calles en Mexico, Venezuela y Guatemala... hasta ahora.
la conciencia de "barrio" de las clases altas las ha llevado a reaccionar, de las casas de cartón de Alí Primera y del No basta Rezar, pasaremos a las casas con pisos de mármol, donde se reza a don dinero y donde ahora se pide que pare la violencia que se contribuyó a gestar a punta de altos dividendos y malos manejos.
¿tirás barrio?, si, pero barrio alto, manifestación de "altura".
como dice Ruben Blades "el que se mete con mi barrio, me cae mal"

lunes, 11 de mayo de 2009

economía politica del sexo III ¿hay esperanzas?

Cuando fuí a la primera celebración del "dia de la familia" del colegio de mi hijo, casi me infarto. la escena que representaron tenía a un papá, sentado en un sillón, mientras mamá cocina y cuida niños. un año más tarde, nos llamaron a una reunión y se me quitaron los miedos. 

La maestra, bastante afligida, nos contó que habían discutido el tema de las diferencias entre niños y niñas y que, ella inició con lo clásico: las mujeres tienen pelo largo y los hombres corto: "no es cierto, mi tío usa colita" "y mi mamá lo tiene cortito". entonces la maestra se fué por la moda "las mujeres usan aretes "no es cierto, mi papá tiene arete" "mi primo también". un poco afligida dijo: los hombres son fuertes "no maestra, en las olimpiadas hay mujeres que levantan pesas". total, la conclusión fué: la diferencia es que los hombres tienen pene y las mujeres vagina, esto en preparatoria. a partir de allí, fueron los niños los que marcaron el rumbo de la discusión, y en estos años han demostrado que son capaces de convivir y cambiar estereotipos.

El tema de la “economía política del sexo” se refiere al valor de uso y cambio que se nos asigna a las mujeres, la monetización de las funciones de reproducción que ejercemos (cuidado de hijos, administración de la casa, lactancia, limpieza y cocina no pagadas, etc) dejaría al mundo en un estado económico peor del actual, estos servicios no pueden pagarse y la mayoría de familias, no las paga.

Pero más allá, las mujeres siguen siendo vistas como objeto de intercambio, algo que “se puede comprar” y no sólo las prostitutas, también las esposas son sujeto de compra (te doy, me das) en la que el intercambio no es equitativo y por lo tanto, las mujeres no son dueñas de sus cuerpos ni de su tiempo (es horrible cuando una mujer dice “anoche mi marido me usó” de una manera normal)

Aunque la construcción de género ha evolucionado, la mujer-mercancía, sigue teniendo validez. El ritual de bodas, que se había desacreditado en los 70's, cuando se puso de moda la "unión libre" ha vuelto y con fuerza, con TODA LA SIMBOLOGÍA, traje blanco, entrega de la novia, votos, etc, etc.

la visión idealizada de la mujer "bella" acrecentada con la cirugía y el photoshop y la mercantilización de la imagen femenina (cuenten: ¿cuantos hombres y mujeres sexualizados aparecen en anuncios?) ha vuelto a poner a la mujer "a la venta", ahora ya no la venden los padres, se vende sola, invirtiendo en cirugía, moda, cosmética, etc. Hasta en las comedias light de la tele se habla de la “esposa premio” que compran los ejecutivos de mediana edad y las tienen entrenando 3 horas diarias en el gimnasio para mantenerse frescas y lozanas, o las cambian cuando ya se avejentaron y se ven feas. (como si fuera un carro nuevo, pues)

Parece haber un retroceso que tiene algún fundamento en el miedo de que la "familia" se rompa. Cuando yo estudié en la universidad, en los 80's, muchas compañeras llegaban "mmc" o sea, mientras me caso. muchas que se graduaron nunca ejercieron y se dedicaron a ser madres. Regresé a estudiar en los 90's y la cosa parecía haber cambiado, entonces les extrañaba que nosotros estuvieramos casados, (supongo que es la generación de Ixmucané) y habían varias parejas que vivían juntas, tal vez también porque era el área social que siempre es más libre. Cuando volví a dar clases en primer grado de medicina en 2007, volví a encontrar chicas que buscaban pareja, y se esforzaban mucho por retenerlos: les hacían la tarea, les aguantaban las "aventuras", si eran más inteligentes evitaban demostrarlo, trabajaban por ellos, les prestaban el carro, la computadora, el examen, etc. o sea, invertían en su pareja, tenían la idea de que ellas solas no serían exitosas y que debían mantener al noviecito para no quedarse solas y "pobres". hay el mito de que, si se graduan y no se han casado, ya no lo harán y los "planes de boda" incluyen casa, carro y boda de ensueño, la idea de "irse a vivir juntos" no aparecía por ningún lado, aunque muchos tenían vida sexual activa, cultivaban el tema del casamiento 5 estrellas.

Es una paradoja, que, en este momento cuando las luchas históricas de las mujeres dan sus frutos y ya no hay restricciones para el acceso al estudio,muchas mujeres se preguntan si vale la pena estudiar, tienen empleos menos remunerados que los hombres, les hacen pruebas de embarazo para darles trabajo, si se embarazan o tienen hijos pueden perder contra un hombre que siempre va a estar allí, si piden permisos para ir por los hijos se ven mal. (por el contrario, el borrachito de domingo que siempre pide permiso los lunes, mantiene su trabajo, el pobre tiene una esposa que no lo comprende a la que debe mantener)

 Los logros femeninos siempre se minimizan, y el feminismo se ve como una corriente intolerante y revanchista, muchas mujeres exitosas le huyen a declararse feministas.

Algunos hombres, que sufrieron a la madre profesional de los 80's, no quieren tener una esposa igual (un amigo me decía que su mamá, con 2 maestrías y un doctorado, era una desconocida para él). y la tasa de casamientos de mujeres profesionales mayores de 25 años, es menor que el de jovencitas.

Esto pasa hasta en la tele gringa (¿amas de casa desesperadas, gray's anatomy?)Mientras la tv y los medios glorifiquen la maternidad como "la realización de la mujer", la gente piense que las feministas somos "come hombres, igualadas", el acceso al empleo sea menor para una mujer (piénsenlo, ¿a quien le dan el trabajo?), los logros de las mujeres se minimicen y la gente critique el "abandono de los hijos", pues habrá mujeres como las pasantes de Becca, esforzándose por "pescar" un buen marido y amarralo con un par de hijos, ¿para qué necesitan trabajar?.

Creo que es el concepto de Equidad y no el de Igualdad el que encaja en este análsis,  lo equitativo no significa lo mismo para cada uno, sino que toma en cuenta lo que se le ha negado antes, tampoco negar funciones biológicas que el otro no puede realizar, sino compartir, esto no se da de manera legal, sino comportamental.

Por último, el enfoque sexo-género no es exclusivo para analizar la vida de las mujeres, muchos hombres trabajan ahora las masculinidades, porque aún hay estereotipos que los lastiman a ellos, profesiones consideradas “femeninas” o que crean duda sobre la identidad sexual y las preferencias de  ellos, y que conste, este análisis responde a lo que hemos vivido en este país, como una construcción social, lo que se considera “hombre” y “mujer” varía entre culturas y tiempos.

la única constante es que, aparentemente, en la división sexual del trabajo, ha sido la mujer la que ha estado considerada como inferior.

sábado, 9 de mayo de 2009

Economía Política del Sexo, Construcción de Género II

En el post anterior presenté un caso algo complicado, prometo discutirlo más adelante, pero el punto era que, el estereotipo de la "marimacho", no tiene nada que ver con un síndrome genético que hace que un hombre biológico se vea como la más femenina de las mujeres. hay que tener en cuenta la triada: genes-ambiente-sociedad, para explicar el comportamiento de alguien ligado al género que representa ( no el que tiene genéticamente).
Aún cuando biológicamente no existe ninguna evidencia de que el sexo genético ( y a veces ni siquiera las hormonas) determine el comportamiento, hace unos años encontré un libro de psicología (reciente) que indicaba que las niñas que dibujaban carritos, estaban masculinizándose. 
Ese tipo de mitos ha sido continuado por muchos años, en donde la gente asume que hay razones genéticas para que ciertas razas (negros, indígenas) tengan características como "haraganería, fuerza" etc. 
en la situación actual no hay manera de decir que esto es cierto, y menos cuando el mapa genético revela que somos 99.9% similares entre razas (.1% incluye el fenotipo y morfología de las razas, que nos hace "diferentes", pero la escencia, es la misma). 
paradigmas como: "todas las mujeres son débiles" se rompen cuando la selección mayor de futbol femenino de USA, sería TOTALMENTE CAPAZ, de darle una chamarreada a la selección masculina de Guatemala, o sea, no se trata de una caracteristica generalizada, si decimos "todos los tigres tienen rayas", pues es cierto, si tienen manchas son otra especie, pero no podemos decir "todos los hombres son fuertes", porque no es cierto, habrá alguno que ni siquiera puede abrir un frasco de mayonesa.
La construcción masculina, generalmente, se enuncia en negativo: "los hombres no lloran, los hombres  de verdad no dejan a sus mujeres trabajar, los hombres no evidencian debilidad, los hombres no son sentimentales" los varones, a lo largo de su crecimiento se tienen que enfrentar cotidianamente a todo lo que "no hacen los hombres" y uno de los insultos más fuertes es "parecés niñita".
A las niñas se les construye en positivo, en su mayoría: "las niñas son delicadas, las niñas son débiles, las niñas cocinan bien, las niñas se portan bien, las niñas lloran, las niñas son sentimentales" si a una niña se le dice "parecés hombre" se hace con preocupación, no como burla, siempre fijándose que la meta de toda niña es CASARSE, y una mujer que "parece hombre" no va a lograr dicha meta.
Si se fijan, puse "hombres y niñas", porque así funciona, a las mujeres nos siguen diciendo nenas hasta la edad adulta, a los varones les dicen hombres desde los 7 años (cuando yo no estoy, vos sos el hombre de la casa).
La preparación para el matrimonio inicia a los 7 u 8 años. es entonces que la madre comienza a modelar a la niña, a preocuparse por su figura, a enseñarle a cocinar, a vestirla "femenina" (esto lo ha hecho desde siempre) y a mostrarle a "las enemigas", esas otras que son más bonitas y "populares". de verdad, yo creí que todo esto estaba cambiando hasta que vi algunos capítulos de Patito Feo, Floricienta, Issa TKM, telenovelas "para niñas" que magnifican la imagen de la "bella pobre" o la "fea inteligente", vrs la "bella popular y habil para conquistar".  el premio, siempre es un muchacho y "las otras" son las enemigas quita novios. (es raro que esto exista entre hombres a priori, a diferencia de entre mujeres donde las intrusas son analizadas cuidadosamente)
El problema es que, por más que los medios y demás han alentado la construcción del "macho proveedor" no todos pueden llegar a esto, ya sea por el costo de la vida o porque, realmente, no tienen la intención de convertirse en responsables de otro ser humano y su descendencia, o sea, el "coto de caza" se reduce a un grupo pequeño de jóvenes exitosos y guapos que le pueden dar "el nivel de vida que merece". por otro lado, se sublima el matrimonio como "la base de la sociedad" sin visibilizar las otras clases de familias, como las de abuelos que crían nietos, etc. y la maternidad se glorifica y se considera el mayor logro de cualquier mujer (escuchen discursos, se presentan como madres antes que como cualquier otra cosa) le dicen a la mujer que para realizarse DEBE ser madre, una mujer que dice que no es madre por elección es mal vista. la virginidad (todavía) es el premio a ofrecer, la mercancía, el regalo máximo que se le da a un hombre y la prueba de paternidad (ahora hay ADN, pero antes, era una manera de que los hombres se aseguraban la paternidad del niño)
Los hombres son alentados a aprovechar la caza, se les alienta a experimentar, y a "casarse con la mujer mas bella que los acepte" aún cuando esto implique que sea mucho menor en edad.
y se les alerta a cuidarse de mujeres autosuficientes que no serán lo suficientemente dóciles (recuerden que desde los 7 años le dijeron que era "el hombre de la casa" con autoridad superior a la de la madre)
Yo sé que algunas cosas ya han cambiado, y de eso hablaremos el miercoles cuando cierre esta historia, pero muchas actitudes y creencias no han desaparecido. ¿que me lo dice? las revistas de "bodas de ensueño" que lógicamente cuestan millonadas y que son soñadas por cientos de adolescentes, las telenovelas que mencioné y las "recetas de belleza" que aparecieron en los periódicos el día de la mujer.

Este no es un mini-curso de género, es más mi opinión. para lecturas más versadas e interesantes:  "la economía política del sexo" de Gayle Rubin y El segundo sexo, de Simone de Beauvoir. algo largos, pero interesantes.

viernes, 8 de mayo de 2009

La economía política del sexo (para Becca) parte I

Becca se pregunta, con razón, ¿por qué las pasantes a su cargo no le ponen tanto empeño como los pasantes?, además del comentario, me dió entrada para un post un poco más académico (sin muchas citas) sobre la construcción del género.
Cada vez que doy una clase sobre el sistema sexo/género, intentando explicar como una mujer "se hace" no "nace", pongo como ejemplo a una muchacha de oriente de este país (ustedes saben, hombres machos, machos) que consultó porque no quedaba embarazada. Una chica guapa, algo gordita, caderas anchas, pechos generosos, cabello largo y super femenina, maestra de párvulos amada por sus niños y casada "bien casada" con ganas de tener hijos y abandonar la escuela para cuidarlos. al hacer los exámenes nos dimos cuenta de que no tenía útero, una vagina que topaba con nada, y unas "masas" en el abdomen. cuando no se puede hacer prueba de ADN (no había equipo, fué hace 10 años), se busca una particularidad en las células que es la búsqueda de los corpúsculos de baar, en las células de la boca, se le realizó y BINGO, era UN VARON CROMOSÓMICO. esto quiere decir que, genéticamente, era un hombre que no se desarrollo como tal, y las "masas" eran los testículos que no lograron bajar. Por supuesto que no le dijimos que no era mujer ¿para qué? total, si lo decíamos el esposo la repudiaría y todo el pueblo también, así que, le dijimos que no se había desarrollado adecuadamente su útero y no podía tener bebés (totalmente cierto).
De allí partimos para analizar si ella era tan femenina: ¿porque tenía testículos? ¿o que?, entonces: Sexo, es el genético que dicta el ADN y NO SIEMPRE, se expresa en genitales externos, Género, es la forma en que, socialmente, se acepta que debe ser un varón o una mujer. la construcción de género no es exclusiva de las mujeres, los hombres también se construyen socialmente y es variable de cultura a cultura, lo que es aceptable que un hombre haga en la china, no necesariamente es igual de aceptable en Inglaterra y viceversa, lo mismo una mujer, uno de mis abuelos se horrorizaba de que "los gringos" lavaban trastos y cocinaban.
La  construcción genérica inicia en la infancia, allí es donde se definen, a través de juegos y roles, lo que "debería ser" una mujer y un hombre. se construyen imágenes idílicas validadas por diversos medios: cuentos, leyendas, y su acepción actual: películas y televisión.
Las niñas empiezan a escuchar mensajes como: "tenés que ser bonita", "las bonitas se quedan con los novios guapos", "mejor un novio con dinero que te mantenga", " si trabajás no vas a poder cuidar a los hijos", "las inteligentes se quedan solas". (hasta en Betty la fea) y las más peligrosas: "si no tenés hijos, ni marido, te vas a quedar sola para siempre" o "tu reloj biológico, son pocos los años cuando podés ser madre".
Los niños escuchan: "tenés que ganar mucho para mantener a tu familia", "si tu mujer trabaja te puede quemar el rancho", " si sos exitoso, aunque seas feo, conseguis novia bonita", "las mujeres inteligentes quieren mandar siempre", "las mujeres que trabajan descuidan a los hijos"
y lo dejamos por allí, les prometo la segunda parte para el lunes.

jueves, 7 de mayo de 2009

prejuicios, la carrera de Cobán.

la epidemia entró, no muy fuerte, dicen algunos, fuerte, dicen otros. leía blogs cuando encuentro una mujer:A que dice que dos familiares murieron en México en la epidemia.
la verdad es que a nadie le gusta que le digan que hacer, uno de los problemas de la epidemiología es que la gente no entiende el contagio, o no quieren entender. 
Cuando hablaba de SIDA y vih, ante adolescentes, usaba un juego inocente: cada persona recibía una tarjetita, el reto era que en 5 minutos, lograran 5 firmas diferentes.
por supuesto que todos corrian de un lado a otro buscando las firmas, y luego se sentaban.
yo había marcado 3 tarjetas, dos tenían un sticker, la tercera una  frase : no participes.
entonces yo escogía a una persona al azar y la hacía ponerse de pie. luego preguntaba "¿quien tiene la firma de él?" dependiendo de su popularidad se levantaba la gente, "y ahora, ¿quien tiene las firmas de ellos?", normalmente se regaba por el salón, a veces se quedaba en un sector, cuando la gente tenía sus "grupos" y se habían firmado sólo entre ellos, entonces se buscaba un segundo "foco de infección". al final solo quedaba sentado el que no participó. y luego yo descubría los dos stikers que decían "condón", o "protección".
Así funciona una epidemia, y la única forma de no contagiarse es protegerse o abstenerse. los que tienen facebook lo saben, tarde o temprano encuentras al "amigo de tu amigo que es tu amigo o tu enemigo"
Independientemente de si la epidemia es real o no, la obligación de los epidemiólogos es protegernos, pero nos portamos como el adolescente que le prohiben el sexo: no queremos y tampoco queremos usar condón (parece que me obsesionan, no me patrocina ninguno de ellos).
Normalmente coincido con el Kontra, pero ahora, aunque soy de Cobán, estoy de acuerdo con Doña Dominga. el Kontra no lo dijo abiertamente pero la descalificación viene en parte del traje indígena que la gobernadora porta. No es que sea el santo de mi devoción, pero ella también ha planteado la necesidad de que regrese el presupuesto de salud que se desvió hacia cohesión social, y eso le puede costar el cargo, porque, pues, eso es "de confianza" (lo que implica no hablar mal del patron/a).
Se percibió anoche, en la televisión, que los "lideres cobaneros" desconfiaban de la "india" que venía a decirles que hacer, la verdad es que su criterio es válido, para nadie es secreto que ese tipo de concentraciones multitudinarias generan otros "problemitas", alguien que vendió cerveza en litro en una de esas carreras vendió 2,000 litros en una mañana. ¿alguien reparte condones?, la fiesta empieza un día antes y la gente que no corre (que es la mayoría, por cada corredor hay 3 mirones) la pasa bien con las edecanes gallo y la fiesta en el parque.
No soy moralista, pero creo que en este momento tomar medidas de prevención no está de más. yo paro en cada semáforo, y usted?.
además, la señora Tecú, es epidemióloga y tiene una maestría en salud pública.

domingo, 3 de mayo de 2009

de fieras poblado, de selvas cubierto... (anecdota de mi iniciación literaria)

Mi madre y mi abuelo me enseñaron el arte de "declamar" como se usaba en su época, entonces la declamación era una especie de monólogo teatralizado, había que enfatizar las frases y usar algunos trucos escenicos, se valía golpear el suelo con la mano, caer de rodillas, y ante todo, aprender a romper el verso que muchas veces no sonaba bien, dada la brutalidad de la métrica.
Eran poemas enormes, la mayoría tristes "echarla a mi'ja, porque me ha traído un hijo de regalo, sin que nadie supiera, vaya un pecado más grande", esa frase había que decirla como si uno fuera un padre ofendido o "dos salimos del chozo, tres golvimos al pueblo, jizo dios un milagro en el camino, no podía por menos", lenguaje folklorista y colorido, y de allí para adelante.
Mi repertorio constaba de unas dos docenas de poemas de más de 10 estrofas, enormes, incluyendo "el mecapal" que mi abuelo escribió específicamente para que yo lo recitara.
Los "de cajón" eran los guatemaltecos: Yo pienso en ti, y La niña de Guatemala.
Hoy que leo en el periodico, acerca de Pepe Batres, me vinieron a la mente los versos del poema "san Juan" que se convirtió en una pelea personal. 
el poema dice:

De fieras poblado, de selvas cubierto

Que vieron erguidas cien siglos pasar,

Allá en Nicaragua se extiende un desierto,

Sus historia.... ninguna! su límite el mar.

 

Montañas sin nombre las nubes asaltan

Del yermo lanzadas dó esconden el pié :

Sus faldas en vano de verde se esmaltan,

De alfombras se cubren que el hombre no vé.

 

No guarda en su seno ni mieses ni flores ,

No viste sus valles de espléndidas galas,

No danzan en ellos ni cantan amores

Apuestos donceles con lindas zagalas.

 

Sin templos, sin puentes, sin arcos, sin muros

Ni granjas, ni apriscos, ni huellas humanas

Por esos desiertos callados y oscuros

Ni cúpulas brillan ni suenan campanas.

 

Ni triscan ganados, ni hogares humean,

Ni riegan jardines arroyos suaves,

Ni cultas campiñas la vista recrean,

Ni trillan la tierra domésticas aves.

 

Sus vegas infestan salvajes desnudos

Cruzando sus aguas en toscos guacales :

Caimanes feroces, voraces, membrudos

Disputan con ellos sus turbios canales.

 

Allí la serpiente sus roscas arrastra

Colgada la vista del leve esquirol.

En húmedo surco trazando su rastra

Que nunca secaron los rayos del sol.

 

Sus alas fornidas el águila tiende

Del monte corona, del viento sultana,

La atmósfera gime que rápida hiende

Apenas descubre su presa lejana. 


y sigue, pero no se los copio todos, el asunto es que yo vivía en Cobán, y para mi desierto era como el rancho, sin árboles, sin gente. no me parecía a mi que fuera un pecado que no hubieran ganados, ni casas, ni iglesias, me parecía que la belleza de la selva, aún poblada de fieras no era un desierto. ahora que entiendo la historia que hay detrás del poema, puedo comprender que citadinos han existido desde siempre, personas que desdeñan la belleza de lo salvaje y quieren tener las comodidades a las que se han acostumbrado, pero la selva exige a cambio a veces vidas, de todo hay...

sábado, 2 de mayo de 2009

El trabajo de las mujeres

Ayer fué día del trabajo y la pasé descansando, me cayó re bien, estoy empezando una semana interesate, a ver de a como nos toca.
iba a escribir más sobre las epidemias, pero creo que es suficiente, hay mucho miedo y mi objetivo es bajarles el tono, no subirlo.
Lo único que diré es que, en 1991, cuando yo me gradué, la tesis la hice sobre diarreas infantiles. según mis cálculos iba a tardar más o menos un mes en sacar las 300 entrevistas que me tocaba hacer. No tenía previsto la epidemia de Cólera que azotó la región, y que, gracias a la propaganda y las medidas de prevención,el trabajo me tomó 3 meses, porque la diarrea en niños DISMINUYÓ, las madres se lavaron las manos e hirvieron el agua, simples medidas que bajaron en un 50% las diarreas (o tal vez más)
Hace días que quería hablar sobre el libro que no logro acabar "el cuaderno dorado" de Doris Lessing, me he tardado en leerlo, porque me reta, sus pensamientos son los mismos qu
e
 tengo yo y tantas mujeres sobre vida, trabajo, militancias, hijos, esposos y amantes. sus reflexiones, aunque a veces parezcan triviales, como cuando habla de su incomodidad ante el olor corporal de la menstruación o el semen, en realidad expresan una vida de mujeres que no ha sido vista ni analizada por ningún otro autor. Quería hablar del libro y sus cosas cuando lo terminara, pero acabo de leer a Becca y un artículo de Gustavo Berganza sobre Sury Ríos, además de la ilustración de Angela Merkel que puso el Kontra (donde el dibujante la pinta gordita, pero con buenas curvas y piel de adolescente) y llegué a una conclusión que hace años me ronda la cabeza: las mujeres exitosas están obligadas a ser bellas. y digo están, porque yo no me he dado por aludida todavía, y no puedo decir que mi físico pueda están en el top 10, a pesar de mis esfuerzos.
Recordé una revista "de mujeres" que leí hace muchos años y me inquietó
, decía algo así 
"las niñas que no lograron ser como Brooke Shields a los 16, se plantean ahora el dilema de no ser como Jane Fonda a los 40, o como Sophia Loren a los 50", ahora ellas tienen más edad, pero Sophia a los 70, aún es guapísima. milagros del bisturí.
Entre las "mujeres de éxito" guatemaltecas, la más guapa es Zury, pero todas le entran a mejorar la imagen en cuanto asumen un rol protagónico. de esta forma ( y voy a poner nombres)
Anabella de León lleva no sé cuantas cirugías, la ex ministra de finanzas, que no recuerdo su nombre, aparecía con cara de cansada y se hizo operar los párpados, Nineth Montenegro exhibe una figura dos tallas menor que cuando tenía 25 años, y el pelo y ropa bien cuidados, hasta la lider de los ex-pac, que fué diputada, le entró al asunto. la mayoría, sean mestizas o mayas, de mujeres que están en posición de "poder" exhiben uñas de salón, pies con pedicura, pelos cepillados y demás afeites.
Confieso que he caído en esto, entre la reunionitis que le agarra al sector, tengo que aparecer con mis mejores trapos, cambié el morralito (que me traía problemas) por una cartera de cuero y hago malabares para comprar ropa barata que se vea bien, no voy a pagar nunca de más por una blusita.
Me ha pasado, que revisan mi curriculum y me llaman y cuando me ven un tanto desgarbada, pues se nota la diferencia, prefieren una mujer que se "vea bien", por eso me tocó invertir en esto que realmente, no me gusta.
La señora Lessing, en contraposición, igual que Briggite Bardot, asumieron una vejez fea, que es hermosa en su particularidad, son ancianas con todas sus arrugas, con todas sus canas y con las deformidades que causan los partos, a diferencia de Sophia Loren, Briggite muestra los gordos y la señora Lessing es una abuelita, de la que no diríamos que fuera militante aguerrida en los 70's.
así que las mujeres tenemos dos caminos, convertirnos en la barbie viejita, o en la venerable anciana, al fin que Simone de Beavouir, tampoco se mantuvo eternamente guapa.

la imagen de la Bardot es de 2007, de google por supuesto. y la otra de los 70's, comparaciones se valen.